¿Qué es donaronline? Brindamos una plataforma para que las ONGs puedan manejar y mejorar las donaciones que reciben.

Blog

Todas las novedades y consejos para que el sector social pueda crecer en conjunto a través de la recaudación de fondos online, ¡Atentos a la información que vamos a compartir en esta sección!

13 de Septiembre, 2015

Compartimos nuestros datos


Desde Donar Online ayudamos a Organizaciones de la Sociedad Civil a mejorar su recaudación de fondos online. Sabemos la importancia que tiene la información que generamos para esta misión, y la potencialidad de esos datos para promover el cambio social.

En el marco del DataShift, nos propusimos compartir nuestros datos. El DataShift es una iniciativa que incluye diversos actores con el fin de construir capacidad y confianza en las organizaciones de la sociedad civil para producir y utilizar datos generados por los ciudadanos que permitan monitorear el progreso del desarrollo, la demanda de rendición de cuentas y realizar campañas buscando un cambio transformador.

Por eso, abrimos este documento compartido , con la información que generamos desde Donar Online, para que cualquier persona pueda tener acceso a la misma, usarla para sacar conclusiones, cruzar la información con otros datos, pensar nuevas ideas, etc. ¡Porque sabemos la importancia de compartir el conocimiento para seguir construyendo y creciendo en conjunto!


Nuestros datos, tus metas


También respetamos la seguridad y la privacidad de las organizaciones y los donantes que eligen Donar Online, motivo por el cual estamos compartiendo estos datos y sus resultados en formato total y sin el detalle de los mismos.

En el documento, podrán visualizar datos históricos de la plataforma: la cantidad de organizaciones registradas, donaciones realizadas y visitas. Iremos actualizando el documento cada semestre.

Esperamos que como organizaciones de la sociedad civil sigamos animándonos a generar datos, abrirlos, trabajarlos y potenciarlos. Todas las organizaciones tenemos datos disponibles que pueden ser reutilizados por otras organizaciones. Les proponemos animarse, tal como nosotros, a compartirlos.

¿Qué son los datos generados por los ciudadanos? Son datos generados por los ciudadanos y sus organizaciones sociales para promover el desarrollo sostenible. Más información en Datashift.

El equipo de Donar Online


29 de Septiembre, 2015

Cómo generar impacto
con la causa social de tu organización


La mejor forma de generar emociones sobre la causa social de las organizaciones es a través de las imágenes. Con ellas podemos contar historias, mostrar realidades sociales y además dar a conocer el trabajo de las organizaciones.

Hoy te acercamos cuatro consejos para que tu organización tenga una excelente comunicación visual:

1. Conocer a profundidad la causa de tu organización

Cuando decimos profundidad nos referimos a que es muy importante que todos los miembros de tu organización conozcan y tengan clara no sólo la misión y visión, sino que deben estar dispuestos a responder preguntas cómo: ¿A qué grupos de la sociedad están ayudando? ¿cada cuánto lo hacen? ¿quién lo hace? ¿cómo lo hace? ¿qué esperan que suceda con esta ayuda?, entre otros interrogantes. Esto permitirá que donantes y audiencia en general se identifiquen y compartan los logros y acciones de tu ONG.

2. Escoger las imágenes apropiadas

Es necesario que durante los trabajos de campo que tu organización lleve a cabo se hagan tomas fotográficas y audiovisuales de los grupos sociales y de las personas que trabajan en tu organización. Esto es significativo porque la comunicación visual requiere contar historias, llamar la atención. Puedes apoyar las fotografías con textos cortos para que inviten a ingresar a un link o identifiquen a tu ONG. Ayúdate con editores gratuitos on line como, PicMonkey o Canva.


Generar impacto


3. No se trata de la tecnología, se trata de contar historias

Actualmente existen diferentes plataformas tecnológicas que permiten que las personas estén conectadas a internet la mayor parte de tiempo. Por ello, debemos tener siempre presente el uso de mails, redes sociales, páginas web y aplicaciones. Asegúrate de que tu organización tenga cuentas en los espacios online más usados por tus grupos de interés, dependiendo de tus objetivos, encontrarás la red social que te ayudará en esta tarea. Te recomendamos no abrir perfiles sin pensar antes el por qué. La idea es buscar recursos a través de la comunicación visual que estén orientados a contar historias. Esto dará a conocer tu ONG alrededor del mundo. Puedes profundizar este tema en Contar historias para recaudar fondos.

4. Crea una forma rápida y sencilla para acceder a las donaciones

Después de contar historias, la causa de tu organización será maravillosa, lo que motivará a posibles donantes a dar un aporte. Por eso, no debes tener miedo a pedir donaciones. No olvides que ya puedes agregar el botón de donar en Facebook y no dejes de hacer uno en tu página web ¡con mucho brillo!


El equipo de Donar Online


Fuente foto: http://desmotivaciones.es

15 de Septiembre, 2015

Botón de donaciones en Facebook
¡no te quedes atrás!


Desde hace algunas semanas se encuentra disponible en Facebook, para todas las organizaciones sin fines de lucro, la posibilidad de incluir un botón para recibir donaciones.

¿Por qué es importante esta nueva funcionalidad para nuestras organizaciones?

Actualmente existen alrededor de 1.5 millones de usuarios activos en esta red social, quienes utilizan en promedio 42 minutos por día visitandola. Por lo que tu ONG tendrá ahora una oportunidad más de hacer visible sus llamados a la acción.

Portada de Facebook de Donar Online con el botón de Hacer Donación

La posibilidad de agregar un botón en la portada, nos ayuda a transmitir nuestro mensaje de manera clara y sencilla para todas las personas que están interesadas en nuestra causa.

El botón envía directamente a las personas a tu formulario de donaciones (un link externo que deberás informar a Facebook), por lo que se mantendrá la seguridad en la recaudación de datos y fondos. Puedes ver cómo funciona en la página de Facebook de Donar Online

En sólo dos pasos puedes tener tu botón de donación en facebook. ¡Es muy fácil!

1 – Ingresa a la sección de información en tu página de Facebook. En la opción categoría debes elegir la que corresponda a 'organización sin fines de lucro'. Guarda los cambios y dirígete a la portada. Es probable que tu organización ya pertenezca a esta categoría, de ser así, saltea este paso.

2 – En tu foto de portada encontrarás un botón, “Crear llamada a la acción”. Allí deberás elegir el botón que deseas sumar, selecciona 'Hacer Donación' y posteriormente introduce el link de tu formulario de donaciones (por ejemplo, el que creaste en Donar Online). En caso de que no aparezca esta opción, deberás confirmar que han realizado el paso 1.

En caso de que ya tengas creado un llamado a la acción diferente, sólo deberás hacer click en tu actual llamado a la acción y elegir 'editar llamada a la acción'. Allí debes elegir el botón ‘Hacer donación’ y posteriormente introducir el link de tu formulario de donaciones (por ejemplo, el que creaste en Donar Online).

Comparte la actualización del botón con tus seguidores y actuales donantes. Puedes crear fotos de portada que se relacionen con el nuevo llamado a la acción de una forma creativa.

En nuestra próxima entrada les contaremos cómo generar impacto con la causa social de tu organización

El equipo de Donar Online



Se utilizó información de un artículo de NeonCRM

08 de Septiembre, 2015

Donaciones sustentables


Uno de los retos más grandes dentro de las organizaciones es mantener a largo plazo la financiación institucional o de sus proyectos. La mayoría lo hace a través de donaciones y por eso es importante conocer las claves para impulsar la recaudación de fondos.

Claves para retener donantes

En diferentes oportunidades Donar Online ha compartido tips para que las organizaciones identifiquen cómo obtener y retener donantes. En esta oportunidad te recordamos tres acciones básicas.

Acciones para tener donaciones sustentables

#1 – Conocer a tus contactos y saber cuáles de ellos son donantes potenciales:

Durante la creación y perfeccionamiento de tu organización se realiza la captación de información necesaria para nutrir la base de datos. Esta acción es la más importante porque te mostrará a cuántos posibles donantes puedes llegar y cómo hacerlo con cada uno. Después de tener actualizados tus contactos puedes seguir con la acción 2.

#2 – Tener o contar un proyecto de comunicación digital:

Para poder generar impacto en los posibles donantes debes mostrar el trabajo social de tu organización y por qué es importante la donación para llevar adelante el mismo. A través de tu portal web y redes sociales se pueden conocer las acciones que se han realizado gracias a otras donaciones.

#3 – Agradecer siempre a tus donantes:

Cuando una organización permite que sus donantes se identifiquen con su causa social genera acciones emotivas que hacen que la voz se multiplique y otros cuenten tu historia. Por esto es vital agradecer a tus donantes, hacerles sentir que su aporte es importante y que siempre será tenido en cuenta por tu organización.

Finalmente, te invitamos a que compartas esta información con todos los empleados y voluntarios de tu organización, así será más fácil retener, por varios canales, a tus donantes.

El equipo de Donar Online

24 de Agosto, 2015

"A nosotros no nos va a pasar"


Es lo que piensan la mayoría de organizaciones, empresas e incluso personas frente al robo o fuga de información de datos en internet.

Resulta que los criminales informáticos no solo están interesados en personas millonarias, famosos o empresas grandes; ellos podrían acceder a los correos electrónicos para enviar a nombre de tu organización mensajes spam y robar datos de otras empresas aliadas. Por ejemplo, usarían esta información para crear una copia de tu web y engañar a tus donantes.

De acuerdo con ESET Latinoamérica, compañía líder en detección de amenazas en la red, en los últimos tres años se han visto comprometidos millones de datos de tarjetas de crédito así como información confidencial.

Donar Online recomienda que tengas presente la importancia de la seguridad de los datos de tu roganziaicón para dar más confianza al donante

Mostrar confiabilidad y seguridad a los donantes es una tarea muy importante que tiene tu organización, por eso te contamos una de las acciones delictivas más comunes en la web y te damos algunas recomendaciones.

¡Cuidado con tus clicks!

Existen muchas formas de captación o robo de información, una de las más comunes es el ‘Phishing’ o robo ilegal de información por medio del correo electrónico, redes sociales y buscadores, entre otros. Por ejemplo, podrías recibir un mail, que en muchas ocasiones quien lo envía suplanta a otras compañías, diciendo que tienen un regalo para tu organización o que existe un error en la red y por tanto requieren tus datos.

Una de las formas de prevenir el ‘Phishing’ es comprobando la validez de la información. Si te piden abrir una página web para ingresar tus datos, es importante ver que el dominio al que vamos a acceder sea exactamente aquel al que queremos ir. Para asegurarte de esto, puedes señalar el link sin apretarlo y ver la url del mismo en la parte inferior de tu browser. Por ejemplo si vemos que dice https://danaronline.org, a simple vista se parece... pero en realidad es una web impostora.

Además te recomendamos verificar que ésta inicie con ‘https://’ y que aparezca en tu navegador el icono de un pequeño candado cerrado, el cual representa que la web cuenta con un certificado de seguridad. Por su parte, los certificados de seguridad permiten saber quién es el verdadero dueño de la página web y asegura que el ingreso de tus datos es de manera segura.

Ejemplo de URL con https y candado

¿Tu contraseña favorita es 123456?

Las contraseñas son tus aliadas. No uses números de fácil recordación como fechas o palabras completas. Una buena contraseña parte de algo que nos guste, que nos acordemos como una película o un libro, pero que no tenga nada que ver con nuestros datos personales.

Por ejemplo, podemos juntar las iniciales de los personajes de una novela: Julieta y Romeo además el autor William Shekespeare y el año de publicación. Así quedaría: JuRo1597WiShe jugando con mayúsculas y minúsculas.

Finalmente, Donar Online, recomienda que tengas presente la importancia de la seguridad y el resguardo de los datos de tu organización, de esta forma le darás más confianza al donante.

El equipo de Donar Online


30 de Abril, 2015

¡AppRight: una herramienta innovadora
para poder recibir donaciones!


La cotidianidad del uso de diferentes dispositivos tecnológicos, como el celular, para diferentes acciones aparte de llamadas y mensajes se incrementó facilitando la comunicación, el uso de información y la interacción de diferentes formas. De la mano de los aparatos también ha aumentado el uso de aplicaciones y redes sociales a través de estos, lo cual genera nuevas oportunidades.
Entonces ¿Por qué no aprovechar el boom de la tecnología para recaudar fondos? ¡AppRight lo hace!

AppRight, ¿Qué es?

En marzo se lanzó esta aplicación móvil que permite realizar investigaciones de mercado y al mismo tiempo funciona como una herramienta de recaudación de fondos para ONGs de Argentina de manera rápida, sencilla y gratuita.

¿Cómo?

La aplicación funciona de manera muy fácil. El usuario debe descargarse la aplicación para poder responder encuestas de pocos minutos, realizadas por expertos en investigación de mercados. Al finalizar la encuesta el usuario elige una organización a la cual quiere hacer dirigir el dinero invertido por las empresas y así realiza un acto solidario. AppRight funciona como un intermediario entre estas empresas, que usarán la información de las encuestas, y las ONG así como las personas que quieren ayudar dando su tiempo en vez de dinero.

¿Cuáles son sus beneficios?

Es un modelo novedoso para tu recaudación de fondos y la difusión de tu trabajo a la sociedad.
Ofrece la oportunidad de facilitar una donación móvil sin inversión de dinero por parte del donante. Solamente brindando su opinión, rápido y fácil desde su celular.

¿Cómo dona el usuario a tu ONG?

El usuario, para convertirse en donante, sólo tiene que descargar la aplicación, responder a una encuesta y elegir la organización que quiere apoyar en el listado de las ONG´s inscriptas. Su colaboración se hace a través de su opinión y no de una donación directa, las empresas son las que colaboran con el dinero para las organizaciones. AppRight colabora con un monto de dinero, según el tipo de encuesta a la ONG que el usuario elige. Las personas pueden participar y donar su tiempo que se convertirá en dinero a través de AppRight todas las veces que se encuentran encuestas disponibles.
Actualmente la aplicación está disponible en el PlayStore de Google para teléfonos con Android. El equipo de AppRight ya está trabajando en una versión para teléfonos iPhone.

Proceso para ayudar: Descargas la app, opinás, elegis una ONG y listo!

¿Cómo puede participar tu ONG?

Podés sumar tu organización a este proyecto a través de este link. Al ser una nueva herramienta que aún está en desarrollo, sólo habrá un cupo de 7 ONGs por mes hasta que puedan extender la capacidad.

Si querés saber más o tenés dudas podés escribir a contacto@appright.me.

El equipo de Donar Online


16 de Abril, 2015

¿Cómo agradecer a los donantes?


La primera razón por la que los donantes dejan de apoyar a una organización es por la forma en que fueron tratados por la misma. En cualquier contexto, agradecer por algo a otra persona implica un reconocimiento implícito a su modo de accionar frente a una situación. Desde lo más cotidiano, decir gracias es una forma de acercarse al otro y de establecer contacto, por muy tenue que ese contacto sea. En el mundo de las organizaciones sin fines de lucro, estas afirmaciones no son menos ciertas.

Con tiempos y recursos limitados, ocurre a veces que las ONGs se enfocan más en pedir que en agradecer por la ayuda. Una vez obtenida la donación se suele descuidar al donante, olvidando que, en la mayoría de los casos, es el agradecimiento lo que termina por generar verdadera empatía con tu causa. Resulta fundamental, entonces, visualizar el agradecimiento como la etapa final del proceso de donación, y no como un factor aislado del mismo. En este artículo, nos proponemos dar cuenta de cuáles son los elementos claves a la hora de dar las gracias, y cómo podemos hacerlo fácilmente.

Agradecer a los donantes

¿Qué debemos tener en cuenta al momento de agradecer?

  • Centrarse en el donante. La lógica detrás de esta estrategia es que el donante en sí mismo es valioso no solamente porque es una persona que se interesa por nuestra causa, sino porque se interesa lo suficiente para hacer algo al respecto. Así, el donante construye su identidad alrededor de acción concreta, no ya desde una declaración de intenciones.
  • Mostrar el impacto de tu donación es la mejor manera para mostrar qué se está haciendo con el aporte del donante. Para ello, suele ser una buena idea contar historias particulares y, así, reflejar el cambio en la vida de personas reales
  • Tratar cada donación como el comienzo de una nueva relación. Si la donación se realiza por primera vez, esta puede ser la oportunidad para construir un apoyo que se prolongue en el tiempo.
  • No pedir por más dinero cuando se envía una nota de agradecimiento.
  • El mensaje debe ser simple. Usá un lenguaje que sea familiar para los donantes y que explique el porqué del agradecimiento. Debe ser conciso, preferentemente en una sola línea y, por sobre todas las cosas, memorable.
  • No seas aburrido y formal, tu agradecimiento debe ser emotivo y personalizado.
  • No dejes pasar tiempo para decir gracias después de tu donación. Lo ideal es que el agradecimiento ocurra como mucho dos días después del aporte.
  • Hazlo relevante. Para cada campaña de recaudación de fondos, deberías tener cartas de agradecimiento específicas hechas de antemano. De esta forma, el agradecimiento se relaciona directamente con las razones por las cuales tus donantes aportaron.

En tu formulario de DonarOnline, ¿personalizaste el agradecimiento a tus donantes? ¿No sabés cómo hacerlo? Entrá en la sección de Soporte & Ayuda, te lo explicamos!

Ahora bien, sabemos qué debemos incluir en nuestros mensajes, sólo nos resta ver cómo enviarlos. Algunas ideas:

1 - Si vas a enviar mails, tené en cuenta:

  • Asunto del mail
  • Incluir una foto
  • Agregar un link para "más información”

2 - Para las llamadas:

  • Deben ser personales. Usá el nombre de la persona
  • Darte a conocer
  • Agradecer inmediatamente
  • Reconocer la destinación particular del aporte
  • Preparate

El equipo de Donar Online


31 de Marzo, 2015

¿Cómo generar confianza a la hora de solicitar a los donantes una donación online?

Atraer y retener donantes es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las organizaciones día a día. Este desafío adquiere nuevas dimensiones cuando de lo que se trata es de captar fondos de manera online. Los potenciales donantes se enfrentan a toda clase de dudas: “¿cómo me aseguro que mi donación es segura?, ¿a dónde va a parar el dinero?, ¿en qué contribuye mi dinero a la causa de la organización?”


¿Cómo se que mi donación será usada correctamente?


En definitiva, lo que buscan los donantes con estas preguntas es asegurarse de que su contribución vaya efectivamente a donde ellos la destinaron. Acá les compartimos algunas ideas con respecto a cómo generar y sostener la confianza de los donantes cuando realizan una donación de fondos online.

Ser transparente

Para lograr una fuerte relación de los donantes con la causa que promueve tu organización, es fundamental mostrar el valor de la donación antes de que esta ocurra. De lo que se trata es de inspirar a los donantes visibilizando el impacto de la contribución en la vida real. En otras palabras, lo que se busca es traducir un monto “x” de dinero en una acción o en un producto en concreto.

Un ejemplo exitoso de esta estrategia es la campaña que promueve la Fundación Banco de Alimentos. En ésta se explicita exactamente qué es lo que logra una donación y a quiénes estás ayudando.


"Tu aporte mensual logra muchisimo: Con solo $2 por día ($60 al mes) ayudas a alimentar a 9 personas por mes. Fuente: Fundación Banco de Alimentos

Fuente: Fundación Banco de Alimentos


Focalizar el valor de la donación antes que la donación en sí misma es un recurso valioso. En el ejemplo anterior vemos que el énfasis está puesto en la cantidad de personas que se logran alimentar con el aporte más que en el dinero en sí mismo.

¿Pensaste a personalizar tu formulario en Donar Online?
En la sección de Soporte & Ayuda te explicamos cómo editar los montos de tu formulario!

Presentar a los donantes

Otra clave a la hora de conseguir fondos online de nuevos donantes, es poner el foco en los donantes que ya tenemos. Esta estrategia es útil de dos maneras distintas: por un lado, ofrece una “prueba social” a la organización, y, por otro, resalta a los donantes a través de un reconocimiento explícito. La “prueba social” sostiene que, fundamentalmente en Internet, las personas toman decisiones en base a lo que otros hacen. Busca generar un efecto contagio a través de la identificación con el otro.
En este punto, también pueden ser útiles los testimonios de tus colaboradores o socios. Para maximizar esta herramienta, te invitamos a leer “cómo conseguir y utilizar testimonios sobre tu ONG”.

Mantener los canales de comunicación abiertos

Comunicarse con los donantes para agradecer por sus donaciones o para invitarlos a eventos es esencial. Quien destina su dinero para contribuir a una causa social, quiere sentirse parte del proceso a cada instante. Para hacerlo, es importante que destinemos algo de tiempo a informarles qué estamos haciendo por la causa en la que él cree. Utilizar las redes sociales puede ser una muy buena forma de crear este vínculo con el donante. No se trata simplemente de pedir dinero cada vez, sino de mostrar los esfuerzos que nuestra organización está realizando para cumplir con la misión que ambos comparten.

Contar con una sección en tu sitio web de preguntas y respuestas

Es útil contar con un apartado de FAQ en la página web de tu ONG donde se detallen cuestiones tales como la seguridad a la hora de utilizar una plataforma de donación online, cómo se protegen los datos del donante, de qué forma contribuir recurrentemente, entre otras. Además, siempre recomendamos abrir un canal por si tienen otras preguntas, es importante poder responder todas las inquietudes para transmitir seguridad y transparencia. Asegurarle al donante que su aporte será realizado de forma segura y efectiva puede ser la diferencia entre alguien que contribuya y alguien que no.
Esperamos que estos consejos te sean útiles a la hora de motivar a potenciales donantes a contribuir con tu causa!

El equipo de Donar Online


10 de Marzo, 2015

5 razones de porqué sirve contar una historia:
StoryTelling para tu ONG


La manera en que las personas entienden e interpretan el mundo es a través de la narrativa. El poder de las historias radica en su propia naturaleza realista, es decir, en ese contacto con la realidad de la que se inspiran. Como recurso, las historias permiten visibilizar una situación en particular, buscan dar cuenta de una porción de esa realidad social.

Cuando una historia nos traspasa, nos obliga a pensar en nuestras propias vidas en relación a ella y la indiferencia ya no es posible. Al iluminar una problemática puntual o al cambiar nuestra percepción sobre alguna situación en especial, las historias dan voz a aquellos marginalizados del radar de la audiencia. Es por eso que al construir un vínculo emocional con quienes la descubren, las mejores historias siempre generan un impacto profundo para aquellos que las consumen.

En definitiva, una buena historia crea empatía por una causa: es el espacio para conseguir un ideal al que aspirar, una injusticia para combatir, es el momento de la creatividad, de la honestidad, y la oportunidad de construir representaciones fuera de lo común en relación a las personas, sus relaciones y sus roles sociales. No importa cuál sea el mensaje, una buena historia busca conmover, invitar a la acción, ser parte de un cambio real.


¿Cúal es tu historia?


Ahora bien, ¿por qué es importante que una ONG cuente una historia sobre la causa social a la que adhiere? A continuación, 5 razones:

1. Reconocimiento

¿Qué es lo que va a volver a nuestra ONG fácilmente reconocible en el tiempo? Una historia es la cara de la organización, se vuelve una parte fundamental de su identidad, y, en consecuencia, es lo que la diferencia del resto de las organizaciones sociales. Para una ONG, una historia es una forma de posicionarse de una determinada manera y llamar la atención sobre una problemática a la que tenemos que dirigir nuestra mirada como habitantes de este mundo. Es por esta razón que antes de contar nuestra historia, es clave preguntarse cuál es la razón que nos llevó a darle vida a una organización, en otras palabras, definir porqué luchamos.

2. Cambio social

Nada impulsa el cambio como una causa por la que empatizamos y en la que creemos. Una historia debe tener un significado concreto, una relevancia social y un impacto sobre nuestras vidas, la vida de otros o sobre el mundo para poder construir conciencia alrededor de ella. Si buscamos que nuestra lucha sea la lucha de todos, es importante señalar porqué nos afecta, qué dice de nosotros como personas involucrarnos en la misma y de qué manera nuestra contribución puede marcar la diferencia.

3. La audiencia como héroe.

Una historia le da a la audiencia la posibilidad de ser un agente de cambio, un héroe real con posibilidades de ser parte de la rectificación de una situación dada. Una buena historia es un llamado a la acción. Detrás de una circunstancia percibida como injusta se encuentran los elementos para revertirla. La lógica detrás del argumento es que el cambio está al alcance de todos y que justamente requiere de una acción colectiva para lograrlo. Las historias refuerzan ideales de participación colectiva al solicitar ayuda a todos los interesados por nuestra causa. Se posiciona como un elemento en común a la hora de interpelar a la audiencia, dotándola de un propósito.

4. Simpleza

Las historias son fáciles de comprender. Podemos llenar a nuestra audiencia de datos cuantitativos, imágenes atractivas y noticias relevantes para nuestra causa, pero nada, y esto es crucial, nada impacta tanto como una historia bien relatada. Al respecto, los invitamos a leer el post “Contar historias para recaudar fondos” donde se detalla qué componentes debe presentar una historia para que sea interesante de ver y escuchar.

5. Reproducible

Una historia que atrapa es una historia con un potencial de difusión enorme. Esto es así porque a todos les gusta contar una buena historia, apropiarse de ella y hacerla valer como un ejemplo de lo que debemos mejorar como sociedad. Hecha correctamente, puede funcionar como un recurso invaluable a la hora de presentar la ONG.

Esperamos que les hayan sido útiles estos consejos y que empiecen a utilizar las historias para visibilizar su causa!

Saludos,

El equipo de Donar Online


25 de Febrero, 2015

El marketing como estrategia para atraer donantes


Podría decirse sin miedo a exagerar que la comunicación es la estrella del siglo XXI. Con el desarrollo cada vez más dinámico de Internet, se ha vuelto imprescindible contar con herramientas comunicacionales fuertes. No es extraño, entonces, que las ONGs se esfuercen a diario para llegar a su grupo de interés como por ejemplo, a nuevos donantes o a posibles voluntarios. Las organizaciones buscan que sus estrategias de comunicación sean cada vez más creativas y efectivas. A continuación veremos algunas de las claves para que tu organización impulse sus objetivos a partir de métodos comunicacionales.

Estratégias de Marketing para donantes

Definir el Mensaje

Utilizar el marketing para potenciar tu organización implica, entre muchas otras cosas, hacer de tu organización una marca reconocible. En efecto, determinar claramente a qué problema o situación en particular nos dirigimos es esencial para generar un impacto en la audiencia. Para ello es útil plantearse:

  • ¿Qué problema o situación tu organización intenta cambiar o mejorar?
  • ¿Cuáles serán las acciones que la ONG adoptará concretamente para dirigirse a él?
  • ¿En qué contribuirá específicamente el aporte de un donante para solucionarlo?

Asimismo, definir quiénes somos y qué es lo que hacemos permite establecer los valores centrales con los que simpatizará la organización. Lo que se busca a partir de esta estrategia es identificar los aspectos claves que nos diferencian de otras organizaciones, es decir, conferirle a la ONG una identidad propia. Este sentido de la identidad es fundamental porque genera un efecto contagio con el público: quienes te apoyan sentirán orgullo en poseer las mismas cualidades que tu organización representa y formará parte de sus identidades también. Algunas consideraciones valiosas al respecto incluyen preguntarse:

  • ¿Cómo se retrata la identidad de la ONG?
  • ¿Es esta identidad coherente con el material comunicacional utilizado?
  • ¿Se identifican tus seguidores como parte de tu comunidad?

Captar Donantes

Si de lo que se trata es de captar donantes para contribuir a tu causa, la primera pregunta que tu organización debe hacerse es ¿qué lleva a una persona a donar dinero, tiempo o recursos? Cualquier estrategia que busque atraer a potenciales donantes debe centrarse en ellos. La clave es entender que el donante aporta dinero a una causa porque ésta refleja en él de alguna manera y eso lo motiva. La psicología detrás de cada aporte es simple: el donante siente que está contribuyendo a construir un mundo mejor. Por lo tanto, lo que se busca es apelar a la humanidad de ese potencial donante, definir el impacto su aporte en la vida real. Descubrir las motivaciones detrás de cada donante es una buena manera de responder esta pregunta y poder localizar las diferencias entre ellos.

Los Mensajes Importan

Cómo transmitir las ideas y proyectos de tu organización es una parte vital a la hora de atraer donantes. Al respecto, algunas ideas:

  • El mensaje debe ser positivo. Si de atraer donantes se trata, lo que resulta efectivo es convencerlos de que tu misión contribuirá a mejorar algún aspecto o situación desfavorable de la realidad en la que vivimos. Debe evitarse por todos los medios reflejar la culpa de dicha situación en los donantes.
  • Mostrar imágenes. Las presentaciones visuales atraen la atención y estimulan a los donantes a aportar. Para maximizar su impacto, deberían mostrar como un problema o situación está siendo mejorado gracias a sus esfuerzos.
  • Determinar una paleta de colores apropiada. No debe perderse de vista el impacto de los colores para atraer seguidores. Estudios señalan que hasta el 90% de las primeras impresiones surgen a partir del impacto que tienen los colores en la mente de las personas. Dedicar tiempo a pensar qué color puede ser apropiado para nuestros mensajes es una buena idea.
  • Utilizar tu impacto. Una ONG vende su trabajo, no un producto, así que es una buena estrategia hacer de la donación algo personal. Mostrar a los donantes en qué han contribuido en una forma clara es la mejor estrategia para que continúen con su aporte.
  • Ser conciso. Priorizar determinados temas y mantenerlos en la agenda por un tiempo contribuye a no abrumar al donante. Siempre se busca gratificar al donante por sus aportes, y para eso debe sentir que su contribución vale. Si se tratan demasiados temas a la vez, puede no ver el impacto de su donación y decidir no donar.
  • Crear un sentido de urgencia. Dar a entender que la ayuda se necesita lo antes posible es una buena estrategia para que los donantes aporten. No hay mejor tiempo que el presente, parece ser el eslogan detrás de este pedido.

Medir el Impacto

Medir el impacto de las estrategias de marketing que tu organización está llevando adelante es fundamental para asegurarse que tus mensajes se transmiten de forma exitosa, permitirte ajustar y modificar la estrategia si no es así y determinar cómo continuar a partir de ese punto. Algunos consejos útiles para potenciar esta herramienta:

  • Obtene todos los datos útiles de tus bases de datos. Revisá tus listas de donantes, de emails, seguidores de redes sociales y establece qué tienen en común.
  • Priorizar. Focaliza en aquellas personas que ya se interesaron con tu causa o son seguidores de tu organización y profundiza tu impacto sobre ellos.
  • Optimiza los tiempos. A través de las métricas podés conocer mejor a tu audiencia, los momentos de mayor llegada a ellos, y programar tus mensajes para que su efecto se magnifique.

Para más información sobre mediciones online te recomendamos “Métricas Online en tu ONG: ¿qué son, para qué usarlas y cómo pueden ayudar en nuestro trabajo cotidiano?”

¡No te olvides de utilizar estos consejos para conseguir más donantes!

Saludos,

El equipo de Donar Online


19 de Marzo, 2014

Resultados 2014


Mirá los resultados del 2014 de todas las organizaciones que usan la plataforma:


Infografía con datos de Donar Online del año 2014


¡Un gran año!

Este fue un gran año para Donar Online y queremos agradecerles toda la confianza brindada con estos regalos:

Mejorá tu recaudación
de fondos online
Manual de Facebook
para tu ONG

Ya nos estamos preparando para el 2015 que llega cargado de nuevos desafíos. Conocé la Hoja de ruta de DonarOnline para saber todo lo que se viene y dejarnos tus sugerencias.

Si Donar Online ayudó a tu organización este año y crees que vale la pena apostar a esta herramienta podes hacernos una donación para que sigamos creciendo juntos. Ayudanos a que tu plataforma de recaudación de fondos siga creciendo:

Hace un regalo

El equipo de Donar Online


11 de Diciembre, 2014

5 Pasos para lanzar una campaña crowdfunding


Arquitectura Financiera Sostenible

Construir la sustentabilidad de una Organización sin fines de lucro no es una labor fácil, sin embargo es imprescindible para asegurar su sostenimiento en el largo plazo. Muchas veces el equipo de una ONG no tiene recursos o tiempo para dedicarse a encontrar nuevas fuentes de financiación. Esto puede transformarse en un serio problema si los ingresos tradicionales sufren algún cambio. Bajo estas circunstancias muchas ONG se verían obligadas a cerrar sus puertas y la población con la que trabajaban será la más perjudicada.

Es por eso que es fundamental que las organizaciones puedan contar con una arquitectura financiera saludable. “La solidez de una ONG se mide en su capacidad de depender de un mix equilibrado entre distintas formas de financiación”, explica Massimiliano Curti, Director Ejecutivo de Sumá Fraternidad, ONG que brinda apoyo técnico a más de 30 organizaciones del continente latinoamericano, para asegurar su sustentabilidad.


Sustentabilidad de una ONG: Actores estatales nacionales, Donantes particulares, Actividades productivas, Agencias públicas de cooperación internacional, Agencias privadas de cooperación internacional, Donaciones especiales.


1. ¿Qué es Crowdfunding?, ¿Cómo identificar un proyecto apto para crowdfunding?

La comunicación digital ha abierto un mundo de oportunidades para las organizaciones sin fines de lucro que no siempre son aprovechadas. Crowdfunding significa financiación colectiva. Esta práctica se viene haciendo desde antaño, de manera presencial, pero con las telecomunicaciones ha cobrado muchísima más fuerza ya que ahora una causa solidaria puede ser apoyada por personas de todas partes del mundo a través de un simple click.

Hay muchas plataformas digitales que permiten lanzar una campaña solidaria para recolectar fondos online. Pero antes de subir una propuesta hay que comprender qué es esta herramienta y cómo usarla correctamente.

No cualquier actividad de nuestra organización es apta para una campaña de crowdfunding, es por eso que este primer paso no es sencillo y es crucial para el éxito de la campaña.

Una campaña de recolección de fondos debe lanzarse para poder cumplir un proyecto específico dentro de mi organización. Este proyecto debe tener objetivos claros y concretos, realizables en un periodo de tiempo y bajo un presupuesto determinado.

Un error común es confundir al presupuesto del proyecto con los gastos fijos de nuestra organización. Por ejemplo, si tenemos una ONG educativa que brinda apoyo escolar, armar una campaña de crowdfunding para comprar alimento para la merienda de 40 niños durante 6 meses, es una causa muy noble, pero no es un objetivo apto para el crowdfunding. En cambio un buen objetivo sería la remodelación de la sala de juego de los niños, o un viaje educativo.

Además de tener objetivos concretos y fijar un presupuesto, debemos precisar un plazo de tiempo en el que la campaña estará online para recaudar el monto necesario (en las plataformas tradicionales este período suele ser de 3 meses). Por otro lado, se suele estimar una fecha para la implementación del proyecto, una vez que se recaudan los fondos.

Cuanto más involucre el proyecto a las personas en su objetivo, más interpelado se verá el donante a la hora de colaborar. Es importante comunicar quiénes son los verdaderos protagonistas de este proyecto y contar sus historias.

Por otro lado debemos distinguir al crowdfunding de otras vías de financiación. Hay que saber diferenciar al donante de una campaña de crowdfunding de nuestros socios, quienes aportan dinero todos los meses para sostener la estructura de nuestra organización en efectivo o a través de plataformas digitales como Donar Online.

El donante eventual, es aquel que se ve interpelado por el objetivo y los protagonistas de la campaña y decide colaborar para que pueda llevarse adelante ese proyecto específico. Sin embargo, puede no estar familiarizado con la organización pero haberse sentido identificado con el objetivo de nuestra campaña.

El donante socio, en cambio, aporta dinero todos los meses para sostener la infraestructura de nuestra organización. Es probable que éste sea más cercano a la ONG, la conozca mucho mejor y esté comprometido con su misión institucional. La manera de comunicarnos con estos dos tipos de colaboradores no debe ser la misma y hay que tener cuidado de no superponer los mensajes dirigidos a cada uno, saturando la comunicación.

2. Planear la comunicación de la campaña: Contar historias en primera persona

Este paso es la piedra angular de toda nuestra campaña, ya que si no se planifica y lleva adelante la comunicación del proyecto, lo más probable es que nuestra campaña fracase y nadie llegue a conocerla.

La comunicación debe planearse con antelación para activarse apenas el proyecto se ponga online en la plataforma de crowdfunding. Debemos decidir qué canales queremos utilizar, cuál es nuestro público objetivo, y cómo serán los mensajes que enviemos.

- Canales: Ecosistema de comunicación.

A través del webinario ”Imagen y Comunicación Online en tu organización” podemos planear una buena campaña de comunicación online. Primero debemos decidir en qué canales queremos estar presentes. Luego debemos armar un mapa entre estos canales que conduzcan al público al objetivo principal: colaborar al proyecto. Diagramar nuestro ecosistema significa que cada canal tenga su objetivo concreto, pero permitiendo al usuario llegar al objetivo principal.


Canales de comunicación: Prensa, Publicaciones online, Página web, Redes sociales, Email marketing.


- Publico: comunicar en sentido espiral

Comunicar en sentido espiral significa comunicar de adentro hacia afuera, siempre comenzando con nuestro “público objetivo”, personas más cercana al proyecto, para luego dirigirnos al “público indirecto” que no se relaciona ni con el proyecto ni con nuestra ONG.

Les daremos un ejemplo de nuestra propia plataforma: en nuestra última campaña de crowdfunding el objetivo era la construcción de viviendas permanentes para 14 familias sin acceso a una vivienda digna, en la pequeña ciudad de Cañada de Gómez, Santa Fe. La campaña tuvo un éxito del 105%, recaudando incluso más que el monto estipulado. El %70 de las donaciones provinieron de la misma ciudad de Cañada de Gómez, el %20 llegó de otras locaciones de Santa Fe, y sólo el %15 provino del resto del país. Esto demuestra que la gente se siente más interpelada por una causa cuanto más cercana está de sus protagonistas.

Comunicar en espiral es aprovechar las cercanías, geográfica, de temática, de vínculos personales, etc. Cuanta más afinidad haya entre el público y proyecto, más cercanos se sentirán a la causa. Es por eso que primero debo dirigir mi comunicación hacia el público más cercano a mi proyecto, ya sea geográfica o temáticamente. Por ejemplo, si voy a lanzar una campaña de prensa, primero debo dirigirme a los medios locales, antes de contactarme con medios de alcance nacional. Si mi proyecto involucra la maternidad, puedo enviar mis gacetillas de prensa a Revistas o suplemento femeninos.

La comunicación irá creciendo de adentro hacia afuera, focalizándose en las zonas más cercanas al área del proyecto, luego a las zonas cercanas a toda nuestra organización y por último al público masivo indefinido. Cada proyecto crowdfunding tendrá un epicentro nuevo, un “público objetivo” distinto, lo importante es determinar cuál es y armar una buena base de datos para poder llegar a él.

- Mensaje: contar historias en primera persona

Gracias a un estudio, se ha revelado que una persona tiene un 50% más de probabilidades de donar a una causa si conoce la historia de la persona a la que se ayudará con ese dinero. A través de otro Webinario se explicó como la mejor forma de comunicar una causa es a través de sus protagonistas. Las personas necesitan saber cómo cambiará la vida del otro si colaboran con la causa.

Otro factor importante a la hora de armar los mensajes es contar con material escrito, fotográfico y audiovisual. Lo importante es distinguir que para cada canal el tipo de mensaje adecuado será diferente. No podemos comunicar de la misma manera en Facebook, en un diario o a través de un mail.

Aquí tienen links con consejos sobre la utilización de cada canal el particular:

3. Lanzar la campaña Online

Para activar la campaña de crowdfunding podemos utilizar Plataformas de Financiamiento Colectivo Online. Hay algunas dedicadas a todo tipo de causas, como Idea.me o Panal de Ideas y hay otras dedicadas únicamente a causas solidarias, como Sumá Fraternidad, que además es gratuita, y Nobleza Obliga.

Lo único que necesitaremos para poner la campaña online es:

  • Un título para nuestra campaña que permita distinguirla y comunicarla.
  • Una sinopsis escrita que cuente de que se trata nuestro proyecto y para que se utilizarán los fondos.
  • Un video que resuma el objetivo de nuestra campaña y presente a sus protagonistas

4. Difundir y Mantener Activa la Campaña

Una vez que nuestra campaña está online en la plataforma de crowdfunding es momento de activar todos los canales de comunicación, con los mensajes que debemos tener preparados con antelación y en sentido espiral, como explicamos en el punto 2.

La Comunicación es fundamental para darle visibilidad al lanzamiento de la campaña, pero también para mantenerla activa durante los 3 meses que estará online. No debemos difundir la campaña únicamente en su lanzamiento, sino de manera equilibrada, semana a semana, durante todo el trimestre. Compartimos 5 estrategias para mantener la campaña activa durante todo el período.


Campaña de Crowfunding: Planeamiento. Establecer un proyecto apto, Difusión de la campaña, Lanzamiento de la campaña.


5. Fin de la campaña: Agradecimientos y Análisis de los Resultados

Toda campaña de crowdfunding tiene un plazo de tiempo determinado. Una vez que ese periodo finaliza, el monto recaudado hasta el momento será transferido a la organización para que el proyecto pueda llevarse adelante.

Agradecer es incluso más importante que pedir y convocar. Es fundamental transmitir transparencia y mostrar qué se está haciendo con el dinero recaudado. Recomendamos agradecer personalmente (por email) a cada uno de los donantes y anunciar públicamente (vía redes sociales, blog o prensa) la finalización de la campaña, el monto final recaudado y las acciones que se están llevando a cabo gracias a ello.

Por otro lado, analizar los resultados, y medir el alcance logrado es imprescindible para armar propuestas de crowdfunding cada vez más exitosas y acciones de comunicación más efectivas.



Agradecemos a Wingu por otorgarnos este espacio de publicación. Esperamos que nuestra información les haya resultado útil e interesante. Por cualquier duda o consulta pueden escribirnos a info@sumafraternidad.org

En Sumá Fraternidad nos dedicamos a brindar apoyo técnico a ONG para encontrar nuevas fuentes de financiación y asegurar su sustentabilidad. Contamos con una plataforma de crowdfunding, de uso gratuito, para proyectos sociales, culturales y ambientales.

26 de Noviembre, 2014

Potenciando la participación de tu ONG
en Un Día Para Dar


Un Día para Dar (UDPD) es un evento clave a la hora de darle un impulso final a la recaudación de fondos de fin de año. Sin dudas, es un día especial para visibilizar tu organización, al mismo tiempo que darle un nuevo empuje. Pero las posibilidades de UDPD no se agotan simplemente en este día. Por el contrario, la participación en este evento puede llegar a ser un recurso considerable a largo plazo. Pensar en un horizonte temporal más amplio a la hora de realizar una campaña y planear una estrategia de comunicación en consonancia, es una forma más de explotar sus posibilidades.

Ciertamente, UDPD es una oportunidad única para que potenciales donantes aporten a la causa de tu organización. Es el momento, entonces, de idear una campaña que sea atractiva, con objetivos específicos pero siempre teniendo en cuenta de qué manera puede ser una herramienta para atraer a estos potenciales donantes a interesarse por la organización de forma continua. ¿Cómo deberíamos planear una estrategia exitosa para UDPD y que nos mantenga vigentes en el tiempo?

Armar una estratégia: Objetivos, Recursos, Redes sociales, Contá una historia

1) Establecer objetivos a alcanzar

Es importante determinar qué es lo que estamos intentando conseguir a través de nuestra participación en UDPD (visibilidad, voluntarios, donaciones). Definir un conjunto de objetivos concretos es una buena idea para empezar a pensar en cómo vamos a articular el resto de la campaña.

  • Una estrategia útil para transformar una donación de una sola vez en un apoyo continuo por nuestra causa puede ser pedir por un aporte mensual pequeño , en lugar de una suma más grande hecha por única vez. El efecto que genera contribuir mensualmente es doble, por el lado del donante significa un compromiso renovado y sustentable en el tiempo, y para la organización, representa la posibilidad de agradecer al donante todos los meses por su aporte, involucrándolo aún más en las actividades de la organización. Un ejemplo de cómo podemos pedir por esta donación mensual podemos encontrarlo en Donar Online, que mantiene un sistema de donaciones mensuales para que el donante pueda prolongar su compromiso en el tiempo.

2) Evaluar recursos

Una vez definidos los objetivos es el momento de determinar qué necesitaremos para conseguirlos. Aquí es útil distinguir entre recursos como capital humano y como herramientas tecnológicas.

  • Capital humano. Definir cuántas personas llevarán adelante esta campaña es una forma valiosa de organizar actividades y priorizar tiempos. Encontrar un líder apasionado que monitoree el desarrollo de la campaña suele ser una buena iniciativa para amplificar los esfuerzos de todos los miembros participantes.
  • Herramientas tecnológicas. La pregunta a hacerse aquí tiene que ver con el manejo de la tecnología que ya poseemos y que nos resulta familiar. En este punto sirve contar con bases de datos claras y segmentadas. Conocer a nuestra audiencia es una buena forma de diferenciar y, en consecuencia, realizar pedidos de manera personalizada.

3) Estrategia de Comunicación

Montar un escenario comunicacional para que contribuya con nuestro objetivo. Al respecto, deberían tenerse en cuenta lo siguientes elementos:

  • Contar una historia. Para volver atractiva tu campaña es necesario que construyas una historia a su alrededor. Elegir una historia específica y explotar esa temática para captar la atención del donante es clave a la hora de fomentar interés por nuestra organización. Mostrar el impacto del aporte de un donante para reforzar la sensación de que se está activamente contribuyendo a esta causa es siempre una excelente idea. Al respecto, recomendamos leer el post sobre “Contar Historias para Recaudar Fondos” para más información.
  • Canales de comunicación. Determinar qué canales comunicacionales serán usados para desarrollar tu campaña. Estos canales variarán en función de la audiencia que quieras atraer y los canales que ellos tiendan a usar normalmente.
  • Calendarizar las actividades. Programar los tiempos para establecer qué mensajes van a ser enviados, cuándo y a través de qué canales. Comenzar a usar las redes sociales lo antes posible para darle a tus seguidores adelantos de cuáles son tus planes para UDPD y contagiar entusiasmo por tu campaña. El objetivo aquí no es abrumar a tus seguidores con información sino revelar lo suficiente para que las personas se sientan tentadas a conocer más.

4) Aprovechar la web de UDPD

El sitio www.undiaparadar.net ofrece numerosos recursos, resultados de los últimos años, estudios de casos y más. Entre sus herramientas más significativas se destacan logos, materiales de promoción, videos y más.

En definitiva, de lo que se trata es de pensar en #UnDíaparaDar como cualquier otra campaña de recaudación de fondos, no simplemente un evento de 24 horas. Es una oportunidad para contar una historia, cultivar la relación con los donantes y generar conciencia sobre tu organización y misión.

¡Aprovechen estos y otros consejos para terminar este 2014 festejando junto a nuevos donantes!

Saludos,

El equipo de Donar Online


19 de Noviembre, 2014

Eventos Diciembre 2014


Diciembre es un mes clave en materia de Recaudación de Fondos. Tanto es así que en este mes podemos formar parte de numerosos eventos que implican mayores oportunidades para tu ONG de aumentar su visibilidad y conseguir más donaciones. Es en este contexto que DonarOnline se propuso acompañar a Donar Ayuda 2014 y Un Día para Dar en sus esfuerzos para aumentar la recaudación de fondos en estos meses finales del año ¿Qué necesitas saber para participar de estos eventos?

Donar Ayuda

Cuándo: Del 14/12 hasta el 15/12

De qué se trata: Evento organizado por Aedros y Fundación Noble cuyo objetivo es promover el hábito de donar dinero en forma regular a una causa social. Esta es la tercera edición y sólo pueden participar del mismo organizaciones de Argentina.

Dónde: El evento difundirá un llamado a la acción a través de sus propios medios de comunicación que invitará a las personas a realizar una donación. Al participar tu organización será visible en la página del evento Donar Ayuda 2014 junto a otras organizaciones que utilizan Donar Online.

Un Día Para Dar

Cuándo: 2/12 es Un Día Para Dar

De qué se trata: Evento para todas las organizaciones de América Latina que busca incentivar y multiplicar las acciones positivas en las personas. Propone realizar y difundir miles de acciones solidarias durante un mismo día en todo el mundo.

Dónde: El 2 de diciembre miles de organizaciones estarán difundiendo su misión, no te pierdas esta oportunidad de hacer crecer a tu ONG. Al participar tu organización será visible en la página del evento Un Día Para Dar junto a otras organizaciones que utilizan Donar Online. En esta nota podés encontrar muchos consejos para aprovechar este día tan especial.

¿Cómo Participar de estos eventos?

Es simple, sólo tenés que loguearte en Donar Online y entrar al panel de eventos, allí encontrarás toda la información para poder sumarte.

¡No te pierdas la oportunidad de participar de estos eventos y potenciar el trabajo de tu organización!

Saludos,

El equipo de Donar Online


14 de Noviembre, 2014

Sólo quedan tres semanas para

Un Día Para Dar


Diciembre es el mes de las donaciones, el mes en que tu organización tiene que aumentar sus donantes.

El 2 de diciembre se celebra Un Día Para Dar, un momento en el cuál miles de organizaciones estaremos difundiendo nuestra misión, por lo que nuestro llamado tomará gran relevancia. No te pierdas esta oportunidad de hacer crecer a tu ONG, entonces, ¿cómo puedes hacer para aprovechar este día tan especial?

Te compartimos algunos consejos para que puedas aprovechar todo el potencial de un mes tan especial:

1. Viste tu sitio y redes sociales de #UnDíaParaDar ¿Cómo puedes hacer esto? Es muy facil! Ingresando a la sección de recursos y utilizando todas las piezas disponibles ¡Aprovecha las imágenes!

2. Pídele a tus amigos y seguidores que se sumen a este día con una simple acción, que tomen una foto a sus manos, y en una pongan #UnDiaParaDar y en la otra el nombre de la organización que apoyan. Es importante que lo compartan en redes para entusiasmar a otras personas a hacer lo mismo y que acompañen la publicación del hashtag #UnDíaParaDar para luego poder identificar todas las fotos compartidas.

Manos pintadas: En una mano esta escrito Fundación Garrahan y en la otra #Un dia para dar

3. Contacta a la prensa para que te ayuden a difundir este día. Muchos medios van a estar hablando sobre este día, por lo que tu organización puede aprovechar este momento para lograr apariciones en prensa. Aquí puedes descargar una gacetilla modelo, donde deberás agregar los datos e información de tu organización.

4. Envía un email a todos tus contactos, contándoles la importancia de donar y/o difundir en este día. Puedes hacer un envío segmentado, a quienes son tus actuales donantes pedirles que te ayuden a difundir (con la idea de la foto de las manos por ejemplo!). A quienes aún no son tus donantes, contándoles la importancia de dar en este día.

5. Aprovecha la oportunidad para estrechar lazos con tus aliados y sponsors. Puedes contactar a las empresas que apoyan tu misión y pedirles que pongan un banner en su web o envíos de email durante ese día para llegar a más personas. Aquí encontrarán banners diseñados para web, pueden dirigirlos a sus webs o formularios de donación.

6. Pídele a los miembros de la organización, voluntarios, comisión directiva, que pongan en su firma una imagen de #UnDíaParaDar. Les recomendamos que la misma éste linkeada a su formulario de recaudación del evento o a sus redes sociales. Un lindo ejemplo:

Firma con la imágen y link de Un Dia Para Dar

7. Facilita algunos mensajes para los que se quieran sumar pero tengan poco tiempo. De este modo sólo tendrán que copiar y pegar ;) Un ejemplo: Yo me sumo a #UnDiaParaDar donando a @nombredetuorganización.

Como verás estas acciones llevan poco tiempo y te pueden ayudar a conseguir nuevos donantes. Además, te permitirán estrechar lazos con tus actuales donantes, auspiciantes y conocidos, al brindarles una propuesta divertida y demostrar que si todos trabajamos por un mismo objetivo obtendremos grandes resultados.

¡Animate! Estamos seguros que tu causa vale la pena :)

El equipo de Donar Online


5 de Noviembre, 2014 Capacitación

Recaudación de Fondos Online


Les compartimos el webinario sobre Recaudación de Fondos Online.

¿Porqué es importante tener una estratégia de Recaudación de Fondos Online? ¿Qué herramientas no les pueden faltar a las organizaciones al momento de buscar fondos online? ¿Cómo difundir su formulario para que llegue a más personas? ¿Cuál es el recorrido que tus donantes deberían hacer para poder llegar a tu formulario de donación? Estas preguntas fueron disparadores para reflexionar en conjunto cuál es el mejor camino para recaudar fondos online.

El equipo de Donar Online


5 de Noviembre, 2014 Recomendado

¿Cómo generar Campañas de Movilización Online?


Donantes a un click de distancia

Hace dos años los Argentinos tenían pocas alternativas de sumarse a campañas de movilización online que pudieran generar un impacto concreto. Change.org llegó en Dic de 2012 a la Argentina para ocupar un espacio que está transformando la manera en que los argentinos se suman al cambio social.

Tradicionalmente, las campañas de movilización online estuvieron focalizadas en generar el apoyo para grandes cambios de políticas medioambientales o bien para posicionar un tema en la agenda del gobierno. Si bien el efecto que tuvieron y tienen esta campañas es grande el público o “target” de las mismas seguía siendo aquellas personas muy activas en estas causas

¿Cómo hacer que mi mamá, mi tía o mi primo que tiene una ferretería, se sumen a campañas de movilización online? Este es el desafío que nos hemos propuesto desde Change.org. ¿De qué manera podemos empoderar a la gente a generar los cambios que quieren ver?

Change.org

Internet ha iniciado un proceso de democratización de la información en donde personas como nuestros amigos, con 200 o 300 amigos en Facebook pueden crear una petición en Change.org y lograr las primeras 500 firmas de apoyo en 24hs. Este tipo de movilización, hasta hace unos años era exclusiva de grandes organizaciones con capacidad de enviar mails a muchas personas y poner dos personas en una esquina a juntar firmas de apoyo.

Maria Victoria es una una señora de 25 Mayo, Prov. de Buenos Aires. Hacía 4 años que estaba luchando con el Instituto Provincial de Seguridad Social para que le paguen su pensión, luego de la muerte de su marido. Luego de agotar los canales formales decidió crear una petición en Change.org contando su historia y diciendo muy claramente “mi esposo hubiera querido que este dinere lo pudieran usar mis hijas para estudiar en Buenos Aires”. En menos de 2 semanas logró el apoyo de más de 35 mil Argentinos y la reacción de la Provincia de Buenos Aires. Un miércoles, dos semanas después de haber creado la petición, recibe un llamado diciendo que puede cobrar su cheque en el Banco Provincia, con todos los intereses y ajustes atrasados.

Podría contarles muchas de estas historias de gente como Maria Victoria. Ya son 2 millones de argentinos los usuarios activos en Change.org y vemos que cada vez más organizaciones se están dando cuanta que pueden utilizar Change.org como una plataforma de movilización para sus causas, o bien de conectarse con potenciales donantes a través de nuestro servicio para organzaciones.

Cada vez más argentinos empiezan a darse cuenta que su firma produce un impacto concreto en la realidad. Esto puede generar una nueva ola de potenciales donantes que se pueden cruzar en el camino de tu organización. Si queres saber más acerca de como usar Change.org para generar mas donaciones y apoyos a la misión de tu organzación contactanos.

Gaston Wright
gaston@change.org


16 de Octubre, 2014 Capacitación

Capacitación Online Gratuita


Capacitación Online Gratuita:
Recaudación de Fondos Online

¿Cuándo?

Jueves 23 de Octubre de 2014, de 13:00 a 14:00. Para ver tu horario local haz click aquí.

¿Dónde?

La capacitación es online y gratuita, debes ingresar a este link para inscribirte. Luego te llegarán los datos de cómo acceder a la capacitación.

Expositoras:

Carolina Barada -
Responsable de Comunicación

María José Greloni -
Comunicación & Donar Online

¿Porqué es importante tener una estratégia de Recaudación de Fondos Online? ¿Qué herramientas no les pueden faltar a las organizaciones al momento de buscar fondos online? ¿Cómo difundir su formulario para que llegue a más personas? ¿Cuál es el recorrido que tus donantes deberían hacer para poder llegar a tu formulario de donación? Estas preguntas serán disparadores para reflexionar en conjunto cuál es el mejor camino para recaudar fondos online.
¡Los esperamos!
El Equipo de Donar Online

2 de Octubre, 2014 Capacitación

Capacitación para las organizaciones
que usan Donar Online


Office Hours de Donar Online:
Quitate las dudas

¿Cuándo?

Jueves 9 de Octubre de 2014, de 13:00 a 14:00. Para ver tu horario local haz click aquí.

¿Dónde?

La capacitación es online y gratuita, tenés que ingresar a este link para inscribirte. Luego te llegarán los datos de cómo acceder a la capacitación.

Expositoras:

María José Greloni -
Comunicación & Donar Online

Brenda Guerra -
Programadora de Donar Online

¿Usas Donar Online? ¿Tenés dudas o sos un experto de la herramienta? En ambos casos nos gustaría que nos acompañes en el próximo Office Hours, una hora para charlar sobre cómo funciona la herramienta y sacarnos juntos todas las dudas que haya.
Empezá a recopilar preguntas para aprovechar al máximo ese encuentro. Si querés compartir tus dudas con nosotros las podes enviar a través de este formulario ¡Te esperamos!

16 de Septiembre, 2014

Cómo conseguir y utilizar testimonios sobre tu ONG


¿Estás buscando maneras más efectivas de generar interés y acciones en favor de tu ONG? La mejor manera es aprovechar los testimonios que realicen tus colaboradores y socios.

¿Qué es un testimonio? Una cita breve de un miembro de la red de tu ONG que expresa de manera clara y breve cómo la labor de tu organización lo ha beneficiado a él mismo, a su familia o a la comunidad. Puede ser de un donante, un voluntario, un beneficiario, un empleado, o cualquier otra persona que tenga algo bueno para contar de tu organización.


Obtener y utilizar testimonios para conseguir nuevos donantes


¿Por qué los testimonios dan buenos resultados?

Para los donantes potenciales, voluntarios, socios y otras personas interesadas, no hay nada tan valioso como enterarse a través de sus pares acerca de las experiencias que vivieron con tu organización, sus programas y servicios. Los testimonios conllevan más credibilidad que cualquier declaración que puedas hacer.

Tus contactos potenciales esperan que les cuentes acerca del impacto de tu ONG o de la importancia de tu nuevo programa. Sin embargo, cuando los beneficiarios del trabajo de tu organización hablan del valor que genera tu organización, la diferencia que genera en sus vidas, sus comentarios resultan convincentes y movilizan a realizar una acción concreta.

Ten en cuenta lo siguiente: los testimonios acerca de tu organización en general no son los más conmovedores, debes compartir aquellas historias que cuentan cómo una persona similar al contacto que queremos atraer se benefició por participar en tu organización. Los testimonios genuinos que cuentan algún tema específico son los que más movilizarán a tu público.

Cómo conseguir testimonios y sacarles el máximo provecho.

1. De forma regular, comunícate con tus seguidores, voluntarios, donantes y otros allegados, para solicitarles comentarios. Los servicios de encuestas online, como Google Forms o los que ofrece Facebook, pueden resultar efectivos para recolectar testimonios. Luego de un encuentro significativo comunícate con tu contacto cuanto antes, para aprovechar que la experiencia aún está fresca y seguramente esté entusiasmado con ganas de seguir compartiendo con la organización.

2. Solicita un par de oraciones que describan el valor de la experiencia que vivieron con tu organización, ya sea que participaron en un programa, hicieron donaciones, o utilizaron un servicio.

3. Da un ejemplo para que les sea más fácil a tus colaboradores redactar una declaración interesante. Incluso puedes escribirlo tú mismo y pedirles que lo revisen como para que puedan entender qué tipo de testimonio espera la organización.

4. Solicítales su autorización para utilizar sus testimonios en tus campañas de marketing o recaudación de fondos.

5. Dale forma al testimonio para que sea breve e impactante. Puede contener una o dos oraciones y una foto, de ser posible.

6. A los fines de darle credibilidad, agrega el nombre, título del autor y el nombre de la compañía u organización, si es relevante. En algunos casos, esto puede no ser posible por confidencialidad. De ser así, puedes recurrir a un perfil como el siguiente:
“Agustin C., 32 años de edad, Voluntario de Salvemos el Mar por más de 10 años.”

7. Incluye a los testimonios en las comunicaciones generales o segmentadas, online y offline. Difundir a los testimonios en los canales o las campañas online y offline causará más impacto que solo incluirlos en un único medio. Al difundirlos más ampliamente es más probable que tus contactos potenciales los vean, aún si no ven todas tus comunicaciones.

8. Renueva los testimonios frecuentemente para reflejar tus programas y campañas actuales.

9. Agrega una foto para darle más vida al testimonio. Además, al acompañar el testimonio de un rostro estarás humanizando aún más la historia que se cuenta.

Entonces, para arrancar comienza hoy mismo a buscar testimonios.

Anímate y comienza a solicitarle a tu público que te envíe testimonios. Recuerda pedirlos en cuanto tengas la oportunidad. Entrena e incentiva a tus colegas para que ellos también soliciten testimonios, en especial a aquellos que tienen contacto con el público. ¡Hazlo a menudo y utiliza estas declaraciones con sabiduría!

Además de obtener contenido para tus comunicaciones de Marketing, conseguirás ideas útiles para fortalecer a tu organización. ¡Punto extra!

El equipo de Donar Online



Inspirado en un artículo de Nancy Schwartz, GettingAttention.org

20 de agosto, 2014

Hoy les proponemos dejar de jugar a las escondidas con sus posibles donantes.

Asegurarse que DONAR cueste un solo click

Comenzaremos con una pregunta ¿Encontrar el botón para donar en su sitio web es sencillo? Todo sitio web o pieza de comunicación que tenga como objetivo recaudar fondos debería tener un llamado a la acción claro, conciso y convincente. Aquí les compartimos algunos consejos para que apoyar la causa de su organización sea más sencillo.


3 botones con las leyendas: Ver Proyectos, Donar y Nuestra Historia


#Figura - Fondo

Para empezar les recomendamos que la invitación a donar no compita con otros llamados a la acción, por lo menos si esta es una de las prioridades de su organización. Para que este primer llamado se destaque deberían poner el mensaje dentro de un contenedor o botón, de ese modo podemos resaltar el llamado como una figura que se destaca del fondo.

#Qué mensaje

El pedido puede variar mucho, por lo cual deberán definir qué frase utilizan en el botón. Por ejemplo: “Doná ahora”, “Sumate”, “Colabora”, “Apoyá esta causa”, “Apoyá la educación”, “Sé parte del cambio”. Como ven cada una de estas consignas genera un mensaje y un sentimiento diferente en el lector. Teniendo en cuenta el público al que nos dirijimos debemos reflexionar acerca de cuál es el mejor concepto que queremos transmitir para estimular el deseo y el ánimo de donar. Aquella idea que quieran reflejar debe ser comprendida rápidamente por lo cual les recomendamos consignas que puedan ser leídas en menos de un segundo.

#Qué color

Para ajustar aún más el pedido deberán definir el color del botón. Aquí hay mucha controversia si bien sabemos que el rojo y el verde se disputan el protagonismo no nos arriesgamos a recomendar uno de ellos sino que les sugerimos que sea un color que se ajuste a la paleta de su sitio web. En todo caso, si estuvieran entre dos colores lo que podrían hacer es un test A/B. Este experimento se realiza cuando queremos ver cuál de las opciones tiene mejor conversión.

#Tamaño del botón

Esta claro que queremos que nuestro llamado a la acción sea atractivo, pero cuidado con hacerlo tan grande que entorpezca la lectura del sitio. Si el botón fuera muy grande, con colores que no son armónicos con el resto del sitio web corremos el riesgo de parecer desesperados y autoritarios. Lo que menos buscamos con el llamado a la acción es generar tensión, debido a que podríamos provocar que nuestro usuario salga de nuestra página.

#Jerarquía visual

Debemos procurar que haya un orden de lectura, debemos guiar a nuestro usuario hacia nuestro objetivo. Para lo cual primero debemos saber en profundidad que queremos que haga el usuario cuando entra a nuestro sitio. Una jerarquía visual clara puede guiar el patrón de pensamiento de nuestros visitantes, acompañemos las acciones con la información necesaria para que lleguen al formulario de conversión lo más convencidos posibles.

#Chequear el link

Por último, pero no menos importante, siempre debemos corroborar que el botón dirija al formulario de donación y que el mismo esté funcionando correctamente.

Esperamos que siguiendo estos consejos sus potenciales donantes sientan la necesidad de donar y apoyarlos en su causa con el esfuerzo de un solo click.

El equipo de Donar Online


15 de julio, 2014

Editar las donaciones inválidas ahora es posible


Hoy les escribimos para contarles sobre una nueva funcionalidad en la administración de las donaciones que recibimos por Donar Online. Se trata de una solución para las donaciones que quedaron encriptadas con una vieja llave de seguridad.

¿Notaron alguna diferencia en la sección de donaciones recibidas? Esta nueva funcionalidad la podrán ver sólo si tienen donaciones que no son válidas para procesar ya que han quedado encriptadas con una vieja llave de seguridad. Aquellas organizaciones que alguna vez realizaron un blanqueamiento de la llave de seguridad verán que ahora hay dos solapas; una con las donaciones válidas y otra con las donaciones inválidas.

En la primera verán que se muestran aquellas donaciones que tienen toda la información necesaria para ser procesadas. En la sección de “inválidas”, en cambio, se alojan aquellas donaciones que no han podido ser procesadas porque la información sensible del donante quedó encriptada con una vieja llave de seguridad.


Listado de donaciones, mostrando el acceso a una sección de donaciones inválidas


A partir de ahora podrán editar la información sensible de los donantes que quedó encriptada con la vieja llave de seguridad. Esto quiere decir que si alguna vez olvidan o cambian su llave de seguridad podrán actualizar la información sensible de sus donantes. Lo que deberán hacer es ponerse en contacto con estas personas y pedirles su número de tarjeta para actualizar la información necesaria para que se convierta en una donación válida.

Para poder realizar las modificaciones deben ir a la solapa de “inválidas” y hacer click en el ícono de editar que se encuentra a la derecha de la donación que quieren actualizar.


Listado de donaciones inválidas


Una vez que habilitan la edición deben poner los datos del donante y la información sensible se volverá a encriptar de forma automática quedando así almacenada de manera segura en la plataforma.
Si la información es correcta la donación pasará a mostrarse en la solapa de donaciones “válidas”. Al realizar la actualización las donaciones quedan listas para ser procesadas ya sea de manera manual o de forma automática. En ambos casos, al estar completa toda la información se podrán procesar y empezar a recibir esas donaciones nuevamente.

Aquellas organizaciones que procesan de manera automática con CentralPos deben tener en cuenta que las donaciones inválidas no se envían ya que no pueden procesarse. Por otro lado, cuando las organizaciones se descargan el Excel con las donaciones verán que en el documento están todos los registros; válidas y inválidas.

Esperamos que esta nueva funcionalidad les sea útil y la puedan aprovechar.

Saludos,

El equipo de Donar Online


17 de Junio, 2014

Contar historias para recaudar fondos


Contar historias es una buena manera de revelar realidades que atraigan potenciales nuevos donantes y así recaudar más dinero para nuestra organización.

Contar una hisoria para movilizar



Generalizar a partir de un caso puntal

Hablar de un caso particular permite llamar la atención sobre una causa mayor. Así sucede generalmente en los medios de comunicación, se basan en un hecho particular para cuestionar realidades más globales. Por ejemplo, cuando alguien cuenta su historia luego de una tragedia como una inundación lo que comúnmente sucede es que se desata un debate público respecto las políticas de infraestructura y vivienda.

Este mismo concepto puede ser trasladado a las organizaciones sociales, contando la historia de un beneficiario podemos lograr que la gente se interese en la causa de nuestra organización, los proyectos, y en la manera de colaborar con nuestro trabajo. Las personas primero deben empatizar sentimentalmente con nuestra misión para después generar una acción concreta de ayuda. Es por esto que en principio contaremos una historia para emocionar y acercar a las personas a nuestra causa.

Ayuda a la de comprensión del donante

Contar la historia de un beneficiario suele facilitar a la comprensión de qué hace la organización, de este modo demostramos de forma concreta cómo ayudamos a cambiar el mundo cotidianamente. Sobre todas las cosas, le permitimos al donante entender bien cómo puede impactar en la vida de otras personas haciendo una donación. Esta historia le da un ejemplo de cómo se utilizará su dinero y cómo puede contribuir a solucionar un problema real.

Estudios demostraron que cuando los donantes escuchan una historia son dos veces más generosos. Incluso si el donante es una persona racional a quien le gustan los indicadores duros, también es un ser emocional que se moviliza si escucha algo que lo sorprende o lo emociona.

3 elementos fundamentales de una buena historia

Pensamos que existen tres elementos fundamentales para escribir una buena historia que cautive el donante:

- El personaje: siempre es mejor elegir una persona individual que un grupo o una fundación, ya que hablando de la vida de una persona es más fácil que el donante se identifique con el protagonista de la historia.

- El deseo: el personaje es protagonista y debe tener un objetivo identificado que pueda ser transmitido con sencillez. Por ejemplo, el deseo de cambiar su mundo es el motor y el centro de la historia.

- El conflicto: para llegar a cumplir su deseo el personaje se va a enfrentar con obstáculos a superar. Eso añade tensiones e intereses a la historia. No deben temer a hablar de emociones negativas como el miedo y el enojo

Las entrevistas, fuentes de grandes historias

Contar historias sí, pero...¿Dónde encontrarlas? ¡En el entorno de tu organización! Personas que reciben la ayuda, voluntarios, miembros de la organización, donantes, etc. Todos tienen una linda historia para contar, por ejemplo respondiendo a preguntas como por qué ayudan, en qué cambió su vida desde que son parte de la organización, y muchas otras preguntas que a ustedes se les ocurran y que crean que pueden interesar a sus seguidores. Una entrevista con estas personas es una fuente inagotable de historias que ayudan al potencial donante a interesarse en la misión de su organización.

Cuando realicen sus entrevistas no olviden su objetivo, a qué punto quieren llegar con esta historia. Por ejemplo: mostrar una acción concreta de la organización, explicar la utilidad del dinero recibido a través de las donaciones, etc. ¡Pero tampoco sean muy estrictos, hay que dejar a la persona hablar, de ahí salen las mejores historias!

El papel de las imágenes

Estudios muestran que el ser humano es más visual que verbal, una buena historia sin una imagen impactante para ilustrarla y llamar la atención será mucho menos eficaz para atraer al donante. Les recomendamos elegir fotos que sean atractivas, los rostros humanos siempre interpelan de forma efectiva a los sujetos, por lo cual un retrato del entrevistado es un recurso sencillo y efectivo.

Las redes sociales: genera debate e intercambio alrededor de tu historia

Una vez que tengan una historia apasionante y una buena imagen para ilustrarla, sólo resta difundirla. Publicarla en las redes sociales como Facebook, Twitter y otras redes sociales en las que tengan presencia. Esto permite focalizar la atención en esta historia y generar un debate alrededor del tema en el cual se basa la historia. Asimismo, promueve el intercambio entre las personas que están cerca de tu organización, tal vez ese involucramiento los ayude a sumar nuevos donantes.


Ahora sólo les queda pendiente conseguir quién cuente la historia de su organización =)


Inspirado en: Storytelling for Nonprofits

13 de Junio, 2014 Capacitación

¿Cómo obtener y retener donantes?


Les compartimos el webinario sobre Recaudación de Fondos Online.

Acá podrán encontrar algunas claves y consejos a la hora de llevar adelante campañas de recaudación. Cómo llegar y motivar a potenciales donantes, cómo mejorar la relación con nuestros actuales donantes y muchos otros consejos.

El equipo de Donar Online


2 de junio, 2014

Llega el Mundial y de lo único que se habla es de fútbol,

¿Cómo podemos aprovechar el Mundial en nuestras ONG?


Siempre decimos que tenemos que renovar las propuestas que le hacemos a nuestros contactos o potenciales donantes. La idea es invitarlos a que apoyen nuestra causa, pero es importante hacerlo de maneras diferentes para poder atraer su atención y, si tenemos suerte, su donación.

En esta ocasión Donar Online se viste de Mundial para acercales una propuesta futbolera que puede ayudarlos a conseguir más donaciones.


Estadio de futbol con la leyenda: Si ganamos..Donamos!


Para innovar en los mensajes podemos aprovechar distintos momentos del año o eventos sociales. Por ejemplo, podemos crear una campaña especial de celebración por alguna fecha importante para nuestra organización, o podemos utilizar algún evento que sea externo a nuestra organización para atraer tráfico a nuestra web.

El Mundial es un excelente momento para probar estos consejos ya que estamos seguros de que mucha gente va a estar pendiente de este evento. Todos conocemos la pasión que genera el fútbol y cómo el entusiasmo se contagia y extiende rápidamente. Por eso, los invitamos a que aprovechen el fervor futbolero para buscar nuevos donantes.

Creemos que esta energía recargada puede ser canalizada para las causas de diversas organizaciones. Se estarán preguntando, “¿Cómo voy a transformar la pasión futbolera en tráfico o donaciones?”.

La idea es que ustedes les propongan a sus seguidores o contactos que hagan una apuesta o promesa. Por ejemplo:

“Si Argentina pasa los octavos de finales me comprometo a donar a “una organización” $50 pesos por mes.”
“Si México llega a la final le dono $500 pesos a una organización”
“Si Colombia sale campeón del mundial le dono $200 por mes a una organización”


Si Argentina pasa a octavos de final = $50 por mes


Detrás de estas consignas deberán poner el link a su formulario de donación para que la apuesta se pueda llevar adelante en el momento.

Otra opción es que creen un formulario de donación por cada instancia del Mundial, por ejemplo..


Formulario con el titulo: ¿Cuánto estás dispuesto a pagar si Argentina llega a octavos de final?


Otra idea que puede funcionar es habilitar la opción para que el donante elija el monto a donar, de este modo ampliamos las posibilidades para que se ajusten más al deseo de cada persona.


Permitir especificar el monto a donar


Otra cuestión muy importante es dónde van a mostrar el llamado a la acción. Les compartimos algunas sugerencias.
Si en su página web tienen un rotador este es un muy buen lugar para hacer la invitación, otra opción es en algún lugar destacado de su página de inicio o sino simplemente podrían crear una página que contenga toda la información de cómo ayudar.

Si crean un flyer o alguna pieza de comunicación con esta invitación podrán compartirla en redes sociales como Facebook y Twitter. Por ejemplo, pueden armar una pieza específica, con un lema que llame la atención en sus redes sociales como "HACE TU PROMESA" o preguntarle a tus contactos quiénes vieron el partido, en dónde estaban cuando fue el primer gol y luego en la conversación invitarlos a hacer su promesa para el próximo partido. Incluso, podrían realizar una campaña con Google Adwords que involucre temas del Mundial y que dirija el tráfico a su web.

Siempre tengan presente que el interesado debe hacer un click y llegar a un lugar donde se amplíe esa información o directamente al formulario de donación con la propuesta concreta. Nunca lo deriven a un lugar donde no haya información relacionada con la invitación en la cual él hizo click porque lo más probable es que lo pierdan en el camino.

En conclusión, generen una propuesta innovadora para sus contactos y asegurense de definir bien el camino que quieren que recorra hasta llegar a la donación.

¡Esperamos que puedan aprovechar este evento tan esperado para potenciar el alcance de sus organizaciones!

El equipo de Donar Online


20 de Mayo, 2014

El mejor lugar para encontrar futuros
donantes para tu ONG


Casi todas las organizaciones sin fines de lucro desean encontrar nuevos futuros donantes para mantener el flujo de donaciones activo. Creemos que es fundamental cultivar la relación con potenciales donantes desde los primeros meses del año para poder obtener su apoyo cuanto antes. De no conseguir nuevos donantes, no habrá relaciones que cultivar, no podrás invitarlos a eventos ni solicitarles su ayuda.

En pocas palabras: tu ONG necesita estar encontrando constantemente nuevos futuros donantes e invitarlos a apoyar tu proyecto. Ahora bien¿dónde puedes encontrar un flujo estable y permanente de futuros donantes que, por lo menos, estén dispuestos a escuchar tu misión?.
El mejor lugar donde puedes encontrar poteciales donantes es en la libreta de contactos de tus donantes actuales.



Pensar en términos de “Dos Preguntas”

Los encargados de la recaudación de fondos muchas veces hablamos de realizar solicitudes, pero, por lo general nos referimos a “la primera pregunta”: pedir dinero. Conocemos personas que podrían llegar a ser donantes en el futuro, cultivamos una relación con ellos y, cuando nos parece oportuno, les solicitamos que apoyen nuestra ONG con donaciones en dinero.

Muy a menudo, no llegamos a realizar la “segunda pregunta”, que es tan importante como la primera: “¿A quién conoces que podría estar interesado en saber de nuestra ONG?”. Esta segunda pregunta será el pilar más importante de tu estrategia para encontrar una provisión infinita de futuros donantes.

Desde ya, no deberías realizar las dos preguntas al mismo tiempo: cultiva la relación con tus nuevos contactos, y luego solicítales que donen dinero. Luego acompáñalos e involúcralos cada vez más con tu ONG. Más tarde, como una fase de tu proceso de gestión de la relación, pregúntales que se fijen en su libreta de contactos para ayudarte a encontrar nuevos donantes para tu ONG.

¿Cuándo fue la última vez que solicitaste que te recomendaran contactos?

¿Cuándo fue la última que hablaste con tus donantes actuales para solicitarles que se fijaran en su libreta de contactos y que te presentaran a sus amigos, vecinos, y colegas? Solicitar que te den “nuevos nombres” en el medio de una reunión de directores o en una reunión del comité organizador de un evento no cuenta. Me refiero a con cuántos miembros de tu directorio y con cuántos donantes te has reunido, cara a cara, como parte de la cultivación de la relación, y les has preguntado concretamente: “¿Puedes presentarme a dos o tres personas que podrían interesarse en conocer nuestro trabajo?”.

Si no estás haciendo esto, es muy probable que estés teniendo problemas para mantener constante el flujo de nuevos donantes. Aconsejamos a las ONG incorporar “la segunda pregunta” (la solicitud de contactos) como una parte fundamental del proceso de cultivación/gestión de la relación con los donantes y los amigos.

Resumiendo el concepto: Las mejores fuentes de futuros donantes para tu ONG son los donantes actuales, seguidores, voluntarios,y amigos. Cultiva tu relación con ellos, solicítales que te recomienden contactos, y ¡prepárate para ver cómo tu lista de futuros donantes crece hasta el infinito!

El equipo de Donar Online



Inspirado en el siguiente artículo de Joe Garecht
Traducción: Alejandra Thurburn

20 de Mayo, 2014 Capacitación

Recaudación de Fondos Online:
Cómo obtener y retener donantes


Los invitamos al webinario gratuito sobre "Recaudación de Fondos Online: Cómo obtener y retener donantes".

Ahora que ya cuentan con una herramienta de recaudación de fondos online, Donar Online , creemos que llegó el momento de empezar a pensar las estrategias que vamos a utilizar para atraer nuevos donantes y retener los que ya hemos adquirido.

Estaremos pensando juntos qué es la recaudación de fondos y qué factores debemos considerar antes de comenzar una campaña de recaudación. Además, vamos a contarles qué herramientas los pueden ayudar a organizarse mejor antes, durante y después de la campaña.

El webinario se llevará a cabo el jueves 29 de Mayo a las 13 hs de Buenos Aires (Click aquí para ver tu horario local). La capacitación es online y gratuita, ingresando a este Link te inscribís para que te lleguen los datos de ingreso a la capacitación.

¡Los esperamos!

El equipo de Donar Online


Recaudación de fondos online:
Cómo obtener y retener donantes

¿Cuándo?

Jueves 29 de Mayo - de 13hs a 14hs (hora de Buenos Aires). Para ver tu horario local haz click acá.

¿Dónde?

La capacitación es online y gratuita, ingresando a este link te inscribís para que te lleguen los datos de ingreso a la capacitación.

Expositoras:

María José Greloni -
Responsable de Donar Online

Carolina Barada -
Responsable de Comunicación en Wingu

A través del uso de Donar Online muchas organizaciones comienzan a comprender el potencial de la Recaudación de Fondos Online. Es importante tener en cuenta algunas claves y consejos a la hora de llevar adelante campañas de este tipo. Veremos cómo pensar una campaña de recaudación online, cómo llegar y motivar a potenciales donantes, cómo mejorar la relación con nuestros actuales donantes y mucho más

22 de Abril, 2014

3 claves para impulsar la recaudación
de fondos online en ONGs pequeñas


Muchas veces creemos que las organizaciones sin fines de lucro de mayor estructura tienen muchas ventajas. Cuentan con un enorme presupuesto para el desarrollo, tienen tiempo y recursos, grandes cantidades de donantes y toda lo necesario para potenciar su trabajo.

Esta creencia suele desalentar a los encargados de recaudar dinero en organizaciones pequeñas. No obstante, muchas de las estrategias utilizadas por las ONGs de mayor tamaño pueden adaptarse y obtener grandes resultados en ONG´s de menor estructura.

A continuación, encontrarás tres claves que las ONG pequeñas pueden adoptar con el objetivo de impulsar sus esfuerzos para recaudar fondos.




#1 – Recauda dinero online…de la manera correcta.

En las ONGs, por lo general, centramos la atención y los esfuerzos en el botón “Dona ahora”. Construimos el mejor sitio web que podemos costear, seguimos el consejo que leímos sobre colocar un botón grande y llamativo para donaciones, y esperamos que suceda lo mejor.

Las grandes organizaciones saben que el secreto para una recaudación online efectiva es armar un listado de correos electrónicos. Se concentran en que todos los elementos de sus sitios web ayuden a concretar el objetivo principal: conseguir que los visitantes del sitio den una dirección de correo electrónico que la ONG pueda utilizar para cultivar una relación con futuros donantes online.

Por supuesto, deberás tener un botón grande y llamativo que diga “Dona ahora” en tu sitio web, pero si lo que realmente quieres es recaudar fondos concéntrate en armar una lista que puedas utilizar una y otra vez para cultivar tu relación con los donantes, contarles tus proyectos, invitarlos a eventos y solicitarles contribuciones cuando realmente conozcan la importancia e implicancia de esta acción.

#2 – Pide que te recomienden

Rápido… ¿Cuál es la mejor manera de encontrar nuevos donantes para tu ONG? Si tu respuesta fue: “¡Enviar más e-mails y organizar más eventos!”, no estás pensando en grande.

Las organizaciones de mayor tamaño saben que la mejor manera de que cualquier ONG -incluso la tuya- pueda encontrar nuevos donantes es conseguir que sus directores, donantes, voluntarios y otros seguidores te recomienden.

Lograr que te recomienden lleva tiempo y requiere que lo pidas. ¿Cuándo fue la última vez que les pediste a tus donantes que te recomendaran a sus amigos, familiares y colegas?

¡De verdad funciona!

#3 – Diversifica tus tácticas

Muchas ONG pequeñas confían en que recaudarán la mayor parte de su presupuesto con un gran evento. De la misma manera, muchas organizaciones dependen de subvenciones o se centran mayormente en las donaciones de sus directores. Poner todos los esfuerzos de recaudación en una misma canasta puede acarrear consecuencias desastrosas.

En cambio, sigue los pasos de las grandes organizaciones: Diversifica tus tácticas. No confíes del todo en una sola técnica de recaudación de fondos. Mientras más exitoso seas en diversificar, más estable será tu ONG en el largo plazo. Concéntrate en las donaciones individuales y suma nuevas técnicas y tácticas cada año. Mantén aquello que te dé resultados y descarta aquello que no. Antes de que te des cuenta, tendrás una ONG que recauda fondos de manera óptima y que mantiene a tus donantes interesados y comprometidos.


¡Esperamos que pueda incorporar estos consejos y te animes a pensar a lo grande!


Texto original traducido por Donar Online.
Autor: Joe Garecht (The Fundraising Authority)
Traducción: Alejandra Thurburn

16 de Abril, 2014

¡Tus donaciones están seguras!


El día 7 de Abril del 2014 se dió a conocer una vulnerabilidad (CVE-2014-0160) en OpenSSL . Afortunadamente no afectó al sitio de Donar Online. Toda la información almacenada en las cuentas de Donar Online se encuentra segura, tanto las contraseñas como la información protegida por el sistema, ya que nunca se utilizaron las versiones vulnerables.

OpenSSL es una librería que se encarga de proteger la gran mayoría de la comunicación a través de Internet. Esta librería es la clave para mantener la privacidad entre servidores y clientes, y además la encargada de corroborar que los servidores de Internet son quienes dicen ser.

HeartBleed Bug es el nombre de esta grave vulnerabilidad que permite robar la información protegida, bajo condiciones normales, por el cifrado SSL / TLS utilizado para asegurar Internet. Heartbleed permite a cualquier persona en Internet leer la memoria de los sistemas protegidos por las versiones vulnerables del software OpenSSL. Esto compromete las claves secretas que se utilizan para identificar a los proveedores de servicios y para cifrar el tráfico, los nombres, las contraseñas de los usuarios y el contenido real. Esto permite a los atacantes tener acceso a las comunicaciones, y robar los datos de los servicios y de los usuarios.

Acá podes corroborar que el sitio de Donar Online no se vio afectado.

Si tienen alguna consulta en relación a este tema no duden en escribirnos a soporte@donaronline.org

Para más información pueden leer esta nota .

03 de Abril, 2014 Nueva funcionalidad

¡Llegaron los montos a medida!


¡Hoy tenemos una gran noticia para todas las organizaciones que utilizan Donar Online!

Como saben, su herramienta de recaudación de fondos online está en constante crecimiento y desarrollo. Todos los días trabajamos para hacer de ésta, una plataforma más amigable y a la altura de todos los requerimientos y exigencias de las organizaciones que la utilizan, para que puedan llegar cada vez a más donantes.

En esta ocasión, tenemos el agrado de contarles que hemos realizado algunas mejoras relacionadas a los montos de sus formularios . La primera y más pedida es la opción para editar los montos, esto quiere decir que ahora cada organización va a poder editar los montos que aparecen por defecto en su formulario.

Además, podrán acompañar los montos con una leyenda que proporcione una descripción. Esta funcionalidad, que es opcional, les permitirá contarle a sus donantes a cuánto equivale su donación u otros mensajes para incentivar su donación.


Un ejemplo de montos con leyenda, puede ser $150: 5 pesos por día

También podrán aprovechar esta nueva funcionalidad para informar al donante sobre qué está financiando con su donación. Por ejemplo, podrían sugerir donar: $400 pesos - 1 almuerzo por día. Esta manera de comunicar los montos es una forma de tener más llegada a los donantes e involucrarlo aún más con nuestra organización.

Por último, podrán ver que los montos ahora se visualizan de manera diferente. El monto y la recurrencia se ven más grandes para que el donante pueda corroborar que esa es la donación que desea realizar:


Quiero donar todos los meses $300, 10 pesos por día

Estos tres grandes cambios fueron realizados teniendo en cuenta los pedidos de las organizaciones que usan Donar Online y seguiremos trabajando en la implementación de nuevas mejoras. Si tienen sugerencias pueden escribirnos, ¡Todos los consejos y sugerencias son bienvenidos!

Por último, les recordamos que lanzamos el Blog de Donar Online que será utilizado para enviar recomendaciones sobre recaudación de fondos online. Te invitamos a suscribirte para recibir todas las novedades por email.

Les compartimos un video con un pequeño instructivo sobre cómo editar los montos.

19 de Marzo, 2014

2013 ¡Un gran año para Donar Online!


Infografía con datos de Donar Online del año 2013

Escribimos para contarles cómo está creciendo nuestra herramienta de recaudación de fondos online y para ponerlos al tanto de algunos cambios y mejoras que se vienen.

Empieza el 2014 y tenemos grandes novedades para compartir. Como ya saben, el principal objetivo de Donar Online es que las ONGs puedan recibir cada vez más donaciones de manera simple y sencilla. En este marco, ¡ESTRENAMOS BLOG!

Vamos a compartir con ustedes actualizaciones, estadísticas, ideas, buenas prácticas, experiencias y consejos para que puedan aprovechar al máximo esta herramienta de recaudación de fondos online y mejorar la relación con sus donantes. No olviden suscribirse para que les lleguen al mail las actualizaciones y estén siempre al tanto de las últimas novedades.

Además, los invitamos a seguirnos en Twitter (@donaronline) donde vamos a estar publicando consejos sobre cómo mejorar sus estrategias de recaudación de fondos y compartiendo las novedades de Donar Online.

Empezamos por contarles que se agrandó la familia de Donar Online, en 2013 las organizaciones registradas llegaron a 684. ¡Queremos aprovechar a darles la bienvenida! Estamos muy contentos de que se hayan sumado y esperamos que la herramienta les esté siendo útil y cumpliendo la expectativas que tenían cuando se sumaron.

Este crecimiento se visualizó en la cantidad de donaciones que se recibieron a lo largo del último año: 15.168 donaciones que sumaron $ 6.414.516 pesos.

Además, Donar Online se extendió geográficamente a 19 países entre los que se encuentran organizaciones de América Latina y Europa. Esta expansión nos demuestra que las necesidades de las organizaciones sociales en la región son muy similares y que este tipo de herramienta ayuda a solucionar una problema real y común a todos: el financiamiento.

Este año que pasó apoyamos diversas campañas de recaudación como la colecta por los inundados, Argentina Urgente #undíaparadar y Donar Ayuda
Estas campañas fueron muy exitosas ya que contribuyeron a que las organizaciones recaudaran más dinero y así fortalecer el trabajo cotidiano y conjunto.

Todos estos cambios nos llevaron a agrandar el equipo que sostiene Donar Online, en 2014 seremos el doble de integrantes que en 2013 lo cual se hará notar en las mejoras que se vienen ;)

Queremos aprovechar para agradecerles a nuestros sponsors VISA , CMR - Fallabella y Fibertel .

¡En este 2013 alcanzamos muchos logros! Todavía tenemos muchos desafíos por delante, ¡Gracias por acompañarnos!

No duden en escribirnos si tienen alguna sugerencia o consulta.

¡Saludos!

El equipo de Donar Online