¿Qué es donaronline? Brindamos una plataforma para que las ONGs puedan manejar y mejorar las donaciones que reciben.

Soporte & Ayuda

Preguntas Generales

Donar Online es una herramienta desarrollada por Wingu - Tecnología sin fines de lucro para que organizaciones sin fines de lucro puedan mejorar la gestión de donaciones con tarjeta de crédito, simplificando al máximo posible el proceso desde la intención de la donación hasta que la misma llega a la organización.

Para las organizaciones

Primeros pasos

  • Recibir donaciones con tarjetas de crédito de forma online y segura
  • Gestionar ustedes mismos sus propios formularios y campañas
  • Darle la posibilidad a sus donantes de correr la voz desde las redes sociales
  • Presentar a las tarjetas de crédito las donaciones de forma automática a través del servicio de Central Pos integrado a Donar Online.
  • ¡Encriptar y desencriptar los datos sensibles de tus donantes de forma online! Todo desde la nube y sin software en tu compu.
  • ¡Recibir o realizar donaciones de manera 100% segura!

Donar Online es una plataforma que puede ser utilizada en toda América Latina, sin embargo por el momento estamos habilitando organizaciones de Argentina y México. Luego iremos extendiendonos a los demás los paises.

Una vez que se creen una cuenta verán que sólo figuran las tarjetas más populares, pero lo que pueden hacer es escribirnos y pedirnos que agreguemos aquellas que necesitan. Algunos cambios llevan un tiempo ya que estamos desarrollando esta plataforma con mucho esfuerzo intentando que continue siendo gratuita para todos aquellos que la deseen. Sin embargo, nos encantan las sugerencias para seguir mejorando Donar Online entre todos!

Donar Online es una plataforma que puede ser utilizada por todas aquellas organizaciones sin fines de lucro de América Latina que tengan un acuerdo con alguna tarjeta de crédito o débito. Sin embargo por el momento estamos habilitando organizaciones de Argentina y México. Luego iremos extendiendonos a los demás los paises.
  • Tener personería jurídica.
  • Tener una cuenta abierta en el banco a nombre de la organización para poder recibir las donaciones en esa cuenta
  • Tener al menos un acuerdo con una tarjeta de crédito o débito.
Hoy todos los planes son gratuitos e intentaremos mantener esta modalidad. Si en el futuro llegara a tener un costo siempre existirá una versión gratuita para que todas las ONGs puedan beneficiarse con Donar Online. El costo dependerá de la cantidad de donantes con los que cuente su organización. Ver Planes y Precios.

Para habilitar la organización necesitamos que nos envien una copia del acuerdo de establecimiento que la organización tenga con alguna de las tarjetas a soporte@donaronline.org. Les aclaramos que estos acuerdos con cada tarjeta NO implican obtener una tarjeta de crédito ni débito a nombre de la organización.

Una vez que recibamos el comprobante del acuerdo con alguna tarjeta de crédito habilitaremos a la organización requirente en 48 horas hábiles.

En caso de que la organización ya tenga un acuerdo de establecimiento con Visa pueden enviarnos directamente el número de establecimiento junto con el CUIT y nosotros nos encargaremos de confirmar estos datos con Visa.

En caso de que aún no trabajen con ninguna tarjeta, les podemos compartir estos contactos.
Otra opción es contratar el servicio de Centralpos. Este servicio los ayudará a establecer los acuerdos con las tarjetas y procesar las donaciones de manera automática.

Lo que realiza la plataforma de Donar Online es recolectar la información de los donantes de forma segura y almacenarla en la cuenta de las organizaciones. Una vez que la organización tiene los datos de los donantes necesita procesar esa información para poder hacer efectiva la donación y que el dinero llegue a su cuenta. Es por esto que es necesario para poder implementar Donar Online contar con un acuerdo de establecimiento con alguna tarjeta.
Para poder procesar las donaciones es necesario contar con un acuerdo con alguna tarjeta de crédito o débito.

Por cada tarjeta con la que la organización quiera recibir donaciones deberá tener un acuerdo con esa tarjeta para poder cobrar las donaciones. Por ejemplo, si quieren recibir donaciones de sus donantes con tarjeta Visa, deberán realizar un acuerdo con Visa.

Para habilitar la organización necesitamos que nos envien una copia de este acuerdo con la tarjeta para comprobar que la cuenta a la cual se destinarán los fondos pertenecen a una organización sin fines de lucro. Les aclaramos que estos acuerdos con cada tarjeta NO implican obtener una tarjeta de crédito ni débito a nombre de la organización.

En caso de que la organización ya tenga un acuerdo de establecimiento con Visa pueden enviarnos directamente el número de establecimiento junto con el CUIT y nosotros nos encargamos de confirmar estos datos con Visa.

En caso de que aún no trabajen con ninguna tarjeta, les podemos compartir estos contactos.
Otra opción es contratar el servicio de Centralpos. Este servicio los ayudará a establecer los acuerdos con las tarjetas y procesar las donaciones de manera automática.

En la mayoría de los casos las tarjetas de crédito o débito los harán rellenar unos formularios con información de la organización. Además, generalmente deben presentar estos documentos:
  • Fotocopia del resumen de cuenta bancaria.
  • Contrato de Locación o del Título de Propiedad.
  • Fotocopia del Documento de Identidad del, o los firmantes. Si es apoderado fotocopia del poder.
  • Constancia de inscripción de CUIT; Ingresos Brutos.
  • Estatuto Social.
  • Estos documentos varian un poco dependiendo el país.

Procesar las donaciones recibidas

Donar Online te ofrece un canal para recibir la información del donante, de forma que puedas presentarla ante la tarjeta de crédito que corresponda. Permite exportar la información en formato .csv a partir de la cual es posible realizar la presentación ante la tarjeta de crédito. También contamos con un acuerdo con una empresa de procesamiento de pagos: Central Pos (para más información haga click aquí o contactese a través de info@centralpos.com),
La moneda en los formularios varia según el origen de la organización.

Si la organización es de Argentina, al lado del monto aparece una leyenda que dice:
"Los montos están expresados en Pesos Argentinos (AR$)"

Si la organización es originaria de cualquier otro país que no sea Argentina el formulario dice:
"Los montos están expresados en la moneda del país al cual corresponde la organización."

Por otro lado, cualquier formulario que esté en inglés no tiene ninguna leyenda que especifique la moneda.

Para crear un formulario en inglés, podés ir aquí.
Una vez que tenés el formulario en inglés, en el panel de editar formularios (Mis Campañas & Formularios, Editar), en la sección de Montos y Tarjetas, podes editar monto y poner una leyenda que podría ser US Dollars.

Actualmente sólo se pueden realizar donaciones con tarjeta de crédito y débito. Se prevé que en un futuro sea posible hacerlo con otros medios de pago.
  • American Express
  • Visa
  • Mastercard
  • Diners
  • Cabal
  • Tarjeta Naranja
  • Visa Electron
  • Credencial
  • Tarjeta Nevada
  • MAS (del Grupo Cencosud)
  • CMR-Mastercard
  • Argencard
  • Credimas
  • Tarjeta Shopping
  • Tarjeta Grupar
  • Kadicard
  • Banelco
  • OCA
  • Maestro
  • CMR

Para poder obtener donaciones la organización debe tener un acuerdo previo con la tarjeta de crédito.
Para contactar a VISA Argentina enviar un mail a FGarrafa@prismamp.com o ingresar al sitio web de Visa Argentina. Para contactar a CMR - Falabella ingresá al sitio web de CMR - Falabella
Sí, el sistema está preparado para poder utilizarse desde cualquier lugar del mundo.
Una vez que tengas tu cuenta en Donar Online activa cuando entres en la parte izquierda verás que dice “donantes y donaciones”, entrando en la sección de donaciones verán el listado de todas las donaciones recibidas hasta el momento. Para obtener más información deberán descargarse el Excel donde se detalla toda la información recopilada de su donante.
Para conocer en qué formulario fue realizada la donación pueden descargar el Excel con las donaciones donde está especificado el nombre del formulario en el que se realizó la donación.
Puede llegar a pasar que un donante les pide reducir o aumentar el monto donado cada mes.

Van a ver que en la sección de Donaciones de su panel de control pueden actualizar la tarjeta y el número pero no los montos. Estamos trabajando para que sea posible editar el monto de manera más sencilla, por el momento la manera de hacerlo es pasar por estos 3 pasos:

  1. 1) Descargar el Excel con la información de los donantes. Para hacer esto tienen que entrar en la sección de donaciones y clickear en Descargar xls. De esta manera obtienen toda la información del donante.

  2. 2) Crear una nueva donación con el monto actualizado. Para crear esta nueva donación, tienen que entrar a su formulario como lo haría el donante y llenar el formulario con la información del donante y el monto actualizado. Recuerden que esto enviara un email al donante.

  3. 3) Eliminar la primera donación que hizo el donante. Para hacer esto tienen que entrar en la sección de Donaciones y clickear en el botón de la papelera. Este último paso es importante porque sino el donante va a donar dos veces.

Es importante que siempre hagan estos cambios de montos con el consentimiento del donante.

Al terminar la donación, quien acaba de dejar sus datos verá en pantalla un mensaje de agradecimiento que la organización podrá configurar. Asimismo, se le enviará un e-mail al donante confirmando la donación.

Campañas y formularios

Una campaña es amplia y puede contener varios formularios. Un ejemplo podría ser una “Campaña de recaudación anual” dentro de la cual podemos tener el formulario en inglés, en español, para distintas ocasiones como fin de año, el día del niño, etc.
No, por ahora no es posible eliminar las campañas. Lo que sí se puede borrar son los formularios.
Para cambiar el logo de tu organización debes ir “Configuraciones de la organización” que lo encontrarás en la columna izquierda de tu tablero tal como se muestra debajo.

Una vez que te encuentras dentro de configuraciones tiene que ir a logos y diseño donde encontrarás la opción para cargar tu imagen. Idealmente las medidas deben ser 260 X 160.

Los montos son editables, la organización puede elegir la suma de dinero y acompañar la cifra con una leyenda descriptiva
Una vez creado el formulario el sistema genera una URL pública que la organización podrá compartir o insertar donde desee.
No recomendamos hacerlo ya que la seguridad de los datos de sus donantes puede ser vulnerada.Se puede pero no lo recomendamos ya que algunos de los mecanismos de seguridad de Donar Online podrían quedar con cierta vulnerabilidad. Aquella organización que decida hacerlo, lo hará bajo su propia responsabilidad.
Actualmente los formularios están disponibles en español y en inglés.

Para poder utilizar el formulario en inglés debes utilizar el link www.donaronline.org/en/

De esta manera, si el link original es:
www.donaronline.org/<nombre organizacion>/<nombre campaña>

Con los correspondientes datos de tu organización y campaña.
Cuando quieras mostrar el formulario en inglés debes utilizar el siguiente link:
www.donaronline.org/en/<nombre organizacion>/<nombre campaña>

Cuando editan el formulario pueden configurar el agradecimiento para las personas que realizan una donación. Esto es una muy buena práctica ya que es una oportunidad para contarle al donante lo importante que es su aporte para la organización. Les compartimos un video de cómo hacerlo:
En estos casos lo que podés hacer es agregar en la descripción un link al video que ustedes quieran difundir. De ese modo se aseguran de poder trasmitirle a su potencial donante su misión de una manera bien interactiva.
Es una funcionalidad que te permite compartir el formulario en tu página web o en las redes sociales. De este modo, es más sencillo que muchas personas conozcan tu causa.

Configuraciones de la cuenta en Donar Online

Para agregar o modificar las categorías de tu organización debés ingresar a Configuración de la organización, en la sección de organización: El siguiente paso es ingresar a la organización, una vez ahí podrás modificar o agregar categorías.
Para modificar los datos del responsables debes que ir a tu tablero de control donde dice "Usuario". Luego hacer click en el ícono de la ruedita para entrar a la configuración y ahí podrás editar esta información.

Contraseña y Llave de Seguridad

Si olvidas tu contraseña podes recuperarla haciendo click en este Recuperar contraseña.
Para poder utilizar el formulario es necesario en primer lugar crear una contraseña con la cual podrás acceder a tu cuenta de Donar Online. Además, para que el formulario funcione de forma segura, es necesario la generación de una Llave de Seguridad, ésta es la que permite que sólo tu organización pueda acceder a la información del donante. Solamente con la Llave de Seguridad podrás acceder a la información sensible de tus donantes. Para generar la Llave de Seguridad es necesario que Donar Online dé el alta a tu organización.
Donar Online solamente puede restablecer la contraseña para acceder a tu cuenta, pero por la seguridad de la información no puede restablecer la Llave de Seguridad utilizada para desencriptar las donaciones, por lo cual si la organización pierde su Llave de Seguridad no podrá cobrar sus donaciones. ¡Así que guardala bien!

Seguridad de Donar Online

El sitio cuenta con un certificado seguro SSL para que todas las operaciones del sitio ocurran sobre el protocolo HTTPS. En cuanto a la seguridad de los datos almacenados, usamos un sistema de doble clave. Es por eso que para las operaciones que requieren acceder a esos datos protegidos solicitamos se ingrese la Llave de seguridad que únicamente la organización sabe.
No. Esa información es privada y propia de cada organización. Por este motivo es muy importante no perder la Llave de Seguridad ya que Donar Online no puede recuperar los datos de las donaciones.

Eventos

Los eventos son campañas de difusión que duran un tiempo determinado, de las que pueden participar las organizaciones habilitadas en Donar Online. Algunos eventos son por tiempo indefinido, ya que se mantienen activos por más de un año, podrás reconocerlos ya que en tu panel de eventos tendrán la leyenda “Evento permanente”.

¿Cómo funciona?

El evento difundirá un llamado a la acción a través de medios de comunicación que se basa en invitar a las personas a donar. Al participar, tu organización aparecerá en el evento al que ingresarán cientos de miles de personas buscando una organización a la cuál donar.

¿Cómo participo?

Tienes que dar tu conformidad para participar del evento, respondiendo "Si, quiero!" en el margen superior de tu cuenta de Donar Online. Una vez hecho esto, se revisará que cumplas con las políticas de participación del evento. Cuando esto sea chequeado, recibirás un mail confirmando tu participación.

Para utilizar Donar Online requerimos que las organizaciones cuenten con un acuerdo con tarjeta de crédito. Como algunas organizaciones no tienen un acuerdo para recibir donaciones con tarjeta de crédito, habilitaremos durante algunos de estos eventos un Formulario de Intención de Donación de manera temporal para aquellas organizaciones que sean aprobadas por los organizadores del evento.

¿Cómo funciona el Formulario de Intención de Donación?

Las personas que ingresen a tu formulario dejarán sus datos y los mismos se enviarán automáticamente por e-mail a la dirección de correo electrónico con la que te registraste a Donar Online. Para hacer efectiva la donación deberás contactarte con ellos, ya que este formulario no capta los datos referidos a la tarjeta de crédito.

Te recomendamos guardar con precaución dichos correos electrónicos ya que es única la forma en la que podrás acceder a los datos de las personas que tienen intención de donar a tu organización. Con esos datos podrás contactarlos para efectivizar la donación.

¿Cuáles con las limitaciones del Formulario de Intención de Donación?

La información de las donaciones recibidas a través del Formulario de Intención de Donación se enviarán solo por e-mail y no se tendrá la posibilidad de acceder a esta información desde el panel de donaciones. Además ten en cuenta que el Formulario de Intención de Donación no capta los datos referidos a la tarjeta de crédito/débito del donante. Es por esto que para hacer efectiva la donación deberás contactarte estos donantes y pedirles los datos necesarios para procesar la donación. También es importante saber que el Formulario de Intención de Donación estará activo únicamente mientras dure del evento.

¿Qué pasa si conseguimos el acuerdo con una tarjeta de crédito?

Una vez que tu organización cuente con el acuerdo habilitaremos el Formulario de Donación para que puedas recibir automáticamente las donaciones. En dicho momento, se desactivará automáticamente el Formulario de Intención de Donación. El link del formulario cambiará, por lo que deberás cambiarlo en tus comunicaciones.

¿Cuánto tiempo estará activo el Formulario de Intención de Donación?

Debido a que uno de los requisitos para utilizar Donar Online es contar con un acuerdo con tarjeta de crédito, tu formulario de Intención de Donación estará activo únicamente mientras dure del evento. Una vez que termine el evento, el Formulario de Intención de Donación será dado de baja. Por esto es importante nos enviés el acuerdo con tarjeta de crédito para que puedas tener tu propio formulario activo de manera permanente. En caso de que el evento sea por tiempo indefinido (Evento permanente), Donar Online podrá establecer un tiempo específico de duración de los formularios de intenciones, avisando sobre la desactivación de los mismos con un mínimo de un mes de anterioridad.

Para los donantes

Es posible donar con aquellas tarjetas que haya elegido la organización que recibirá la donación. Las mismas aparecerán en el formulario de donación.
El sitio cuenta con un certificado seguro SSL para que todas las operaciones del sitio ocurran sobre el protocolo HTTPS. En cuanto a la seguridad de los datos almacenados, usamos un sistema de doble clave. Es por eso que para las operaciones que requieren acceder a esos datos protegidos solicitamos se ingrese la llave que únicamente la organización sabe.
Si la organización habilitó esta opción cuando creó el formulario podrás hacerlo.
Cuando realizas tu donación, te llegará un e-mail de confirmación. De todas maneras, si quieres asegurarte puedes mandarle un e-mail a la organización para corroborar que recibieron la donación.
Tienes que ponerte en contacto con la organización a la cual donaste y ellos van a dar de baja tu donación.
Tienes que ponerte en contacto con la organización a la cual donaste para que puedan actualizar el monto.

Realizar una consulta

Todos los campos son obligatorios